García Bragado, 46 años y un récord de siete Juegos Olímpicos

El incombustible marchador español Jesús Ángel García Bragado, a sus 46 años, se prepara para batir récords el viernes en los 50 kilómetros marcha en Rio de Janeiro, pero no por su crono sino por su longevidad, al llegar a sus séptimos Juegos Olímpicos.

Se convertirá así en el deportista español con más participaciones olímpicas e igualará en el atletismo el récord de Merlene Ottey.

En el deporte español, el waterpolista Manel Estiarte y el jinete Luis Ángel Cervera habían estado en 6 Juegos Olímpicos y en atletismo será el hombre con más presencias, dejando atrás los seis del saltador de altura serbio Dragutin Topic y del mediofondista angoleño Joao N'Tyambe.

Alcanzará los siete de Merlene Ottey, jamaicana nacionalizada luego eslovena y que acumuló nueve medallas olímpicas entre los 100, los 200 y el 4x100 metros, aunque ninguna de oro (3 platas, 6 bronces).

'Chuso' García Bragado no ha conseguido, sin embargo, estrenar su palmarés olímpico de medallas y sus principales éxitos han llegado en Mundiales, donde se colgó un oro (Stuttgart-1993), dos platas (Atenas-1997, Edmonton-2001) y un bronce (Berlín-2009), todas ellas en la distancia larga de la marcha.

En los últimos años, García Bragado no está en la pelea por las medallas y el año pasado, en el Mundial de Pekín, quedó noveno. Falló entonces por muy poco en el objetivo de lograr la clasificación automática para Rio, pero se mostró aquel día igualmente ilusionado con poder llegar a la cita olímpica.

"Está ahí al lado, lo tengo cerquita. Las ganas de entrenar no me han desaparecido. Queda menos de un año para Rio y está cerca", afirmó entonces en la capital china, dejando muy claro que iba a hacer todo lo posible para estar en Brasil.

El Mundial de Pekín fue en agosto de 2015 y poco después, en noviembre de ese mismo año, la Federación Española de Atletismo (RFEA) anunció que con "carácter excepcional" declaraba ya "fijo" a García Bragado para Rio-2016 como reconocimiento a su larga trayectoria y a su novena posición en la cita china.

En Pekín, García Bragado ya había hecho historia al batir el récord absoluto de participaciones en un Mundial de atletismo (12), dejando atrás los once de la marchadora portuguesa Susana Feitor, que había igualado en Moscú-2013.

Pese a su carácter combativo y su capacidad de trabajo a prueba de bombas, que le permite poder hacer frente a marchistas más jóvenes, los años pesan.

"Cuando llevas muchos años ya sabes lo que puedes hacer. Es como (el piloto de Fórmula 1) Fernando Alonso, cuando le dan el coche ya sabe lo que puede hacer con él. Pues esto es parecido, sabes el motor que tienes y lo que le puedes pedir como máximo", cuenta.

En sus primeros Juegos, en casa en Barcelona-1992 con 22 años, fue décimo. Después abandonó por calambres en la carrera de Atlanta-1996 y en Sídney-2000 firmó un decepcionante 12º puesto.

A Atenas-2004 llegaba con opciones de medalla, pero su estrategia no terminó de ser la adecuada y acabó quinto, en una carrera que terminó enfadado porque tenía fuerzas al final para más.

Lo más cerca que estuvo de la medalla olímpica fue en Pekín-2008, con una cuarta posición. En Londres-2012 acabó 17º, con problemas físicos.

El viernes es el día que García Bragado y el atletismo olímpico tienen marcado en el calendario como una cita con la historia.

Mostrar comentarios