Gasol lleva a España a ganar el bronce olímpico en Rio-2016

España, impulsada por Pau Gasol, consiguió su tercera medalla olímpica consecutiva al ganar este domingo a Australia por un ajustado 89-88, colgándose el bronce en el partido por el tercer puesto del torneo olímpico de baloncesto masculino de Rio-2016.

Australia volvió a quedarse a las puertas del podio por cuarta vez en su historia tras un partido muy ajustado que se decidió en los últimos segundos del encuentro a favor de los españoles, que habían sido plata en Pekín-2008 y Londres-2012.

Los españoles tuvieron que esperar hasta prácticamente los últimos cinco segundos del encuentro, cuando dos tiros libres transformados por Sergio Rodríguez dejaron a los australianos sin margen de reacción.

"Nos quedaban cinco segundos. Fue decepcionante que no pudiéramos tirar para ganar. Hay que darle todo el crédito a España, han trabajado bien sacándonos de nuestro juego", dijo tras el partido el seleccionador australiano Andrej Lemanis.

España surfeó sobre una nueva gran actuación de su estrella Pau Gasol, máximo anotador del encuentro con 31 puntos, y que se pone también provisionalmente como el mejor del torneo olímpico con 156 puntos, cuatro más que el croata Bojan Bogdanovich.

"Pau es un ganador, con problemas (molestias en el gemelo derecho) ha llevado al equipo a esta medalla", dijo su compañero Juan Carlos Navarro en la zona mixta del Carioca Arena, tras un duro partido.

"Ha sido un partido complicadísimo", aseguró el otro héroe del encuentro, Sergio Rodríguez, recordando que los australianos "venían de un partido muy malo" en semifinales contra Serbia (derrota 87-61).

España se adelantó en el marcador, impulsada por Gasol y Nikola Mirotic (14 puntos), éste último con su acierto desde la línea de tres.

Los dos equipos exhibieron sobre la cancha una defensa presionante que obligó a ambos equipos a buscar el tiro exterior.

Gasol volvió a mostrarse seguro en defensa, turnándose con Felipe Reyes para contener a Andrew Bogut y Aron Baynes.

España acabó por delante 23-17 en el primer cuarto, pero en el segundo los australianos dieron un punto más de intensidad a su ataque.

"Ha habido una parte que nos hemos puesto por delante y luego nos han recuperado, y a partir de ahí, ha sido muy igualado", aseguró Rodríguez.

Aparecieron Patty Mills (30 puntos) y David Andersen (15 puntos) para llevar a su equipo adelante, mientras España perdió muchos balones y falló varios lanzamientos a canasta.

Un parcial 21-17 para Australia dejaba el partido en una corta ventaja 40-38 para España en el descanso.

Tras la pausa, el tercer cuarto fue de ida y vuelta con nervios por parte de los dos equipos que se alternaban en el marcador.

Mills, letal en sus penetraciones, siguió aumentando su cuenta, mientras Gasol, su próximo compañero en los Spurs, sostenía los ataques españoles para entrar en los últimos diez y decisivos minutos con 67-64 para España.

La igualdad se mantuvo durante estos últimos diez minutos, hasta que a 5 segundos para el final, Sergio Rodríguez puso por delante a España 89-88 al transformar dos tiros libres, dejando un suspiro para los australianos, que no lograron finalizar su jugada.

"Nunca nos rendimos. Creímos en nosotros y seguimos luchando", aseguró Gasol.

"Valoro esta medalla olímpica como los oros y las platas. Dadas las circunstancias y las dificultades que hemos encontrado desde antes de empezar (el torneo) y al inicio, y durante también, lo último este partido de hoy, ha sido un grandísimo éxito", dijo el seleccionador español, Sergio Scariolo, tras la contienda.

El técnico, que siempre dijo que el objetivo era una medalla, se refería a la accidentada preparación del equipo antes de llegar a Rio y las dos primeras derrotas en la fase de grupos contra Croacia y Brasil en el último suspiro.

La selección española puede ahora volver a su país con la satisfacción del objetivo cumplido y una nueva medalla olímpica en torno al cuello.

Mostrar comentarios