La Generalitat destina más de 1,3 millones a potenciar el esquí y el turismo de interior

La Generalitat destina más de 1,3 millones a potenciar el esquí y el turismo de interior
La Generalitat destina más de 1,3 millones a potenciar el esquí y el turismo de interior
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Xavier Espasa, ha anunciado este viernes una inversión de más de 1,3 millones de euros por parte de la Generalitat para potenciar los deportes de nieve, principalmente el esquí, y el turismo de interior en invierno durante la temporada 2016-2017 para cumplir con los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Turismo de Catalunya.

En la presentación de la nueva temporada de nieve, que ha tenido lugar en el Poble Espanyol de Barcelona, Espasa ha asegurado que las estaciones catalanas son "uno de los principales motores económicos de las comarcas pirenaicas y una de las piezas clave para potenciar el turismo interior y de montaña", además de reiterar que desde la Generalitat se seguirá invirtiendo para mantener este sector estratégico para el territorio.

Entre el presupuesto que se ha destinado, destaca la inversión de 650.000 euros en una campaña publicitaria para dar a conocer la oferta de turismo de nieve y las estaciones de esquí catalanas, protagonizada por el futbolista Xavi Hernández y la nadadora Gemma Mengual, que se centrará en los mercados domésticos y de proximidad, concretamente en Catalunya, el resto del Estado (principalmente en Madrid, Valencia y País Vasco) y el sur de Francia.

Espasa ha explicado que con la campaña se intentará "captar la atención del público no esquiador" para poder así ampliar el público de las estaciones con anuncios en la televisión y otro tipo publicidad en las radios y en la prensa escrita, que aparecerán durante la primera quincena de diciembre.

El director de la ACT también ha informado que hace pocos días se ha acreditado a las estaciones de la Masella, Vall de Núria, Vallter 2000, Port Ainé y la Molina como equipamientos de turismo familiar, que se suman a las de Espot y Boí Taüll, certificadas con esta distinción en 2013 y 2015 respectivamente.

"Las 16 estaciones de esquí catalanas son uno de los principales motores de desarrollo de las comarcas del Pirineo catalán y nos ayuda a cumplir el Plan Estratégico de Turismo de Catalunya 2013-2016", ha apuntado Espasa, asegurando que este proyecto pretende redistribuir el PIB turístico y que todas las comarcas catalanas puedan beneficiarse económicamente de la actividad turística.

AUMENTO DE ESQUIADORES

En la presentación de las inversiones de la Generalitat para la temporada de invierno de este año, también ha intervenido el presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (ACEM), Aureli Bisbe, que ha mostrado que en los últimos años han aumentado las personas que practican esquí y visitan las estaciones de montaña.

Concretamente, en Catalunya el número de visitantes en las estaciones de esquí creció un 4,3% en 2015 respecto al año anterior, aumento que también se ha observado en Andorra (4,36%), pero que no ha compartido el resto del España, dónde ha disminuido el número de personas que visitan las estaciones de esquí en un 6,64%.

"El esquí generó el año pasado 508 millones de euros en Catalunya", ha celebrado Bisbe, al mismo tiempo que ha lamentado que el sector de los deportes de nieve está estancado en toda Europa y que es imprescindible para potenciar las actividades en la alta montaña y crear riqueza.

Otro de los datos que ha aportado Bisbe es el ingreso medio por estación y visitante, que en Catalunya se situó en la temporada 2015-2016 en 21,22 euros, un 1,24% más que la temporada anterior, aumento que también se vivió en Andorra (22,27 euros, un 9,42% más), pero no en España, donde disminuyó un 1,11% y se situó en los 20,44 euros.

En el acto también han participado el presidente de la Federación Catalana de Deportes de Invierno, Oscar Cruz; el Secretario General de Deporte, Gerard Figueras; el Comisionado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, y la Directora General de Educación Infantil y Primaria de la Generalitat, Carme Ortoll.

LET'S SNOW BCN 2016

Para arrancar la temporada de nieve, este fin de semana se celebrará el 'Let's Snow BCN 2016' en el Poble Espanyol, una feria que pretende ser "el primer gran evento de referencia de esquí en Barcelona después de muchos años de vacío en el sector", según ha informado la organización en un comunicado.

Desde este viernes y hasta el domingo, los interesados en los deportes de invierno podrán visitar los estands de las principales pistas de esquí de España y de Europa, así como comprar los 'forfaits' de temporada, productos turísticos y conocer las últimas novedades del sector.

Durante todo el fin de semana, el festival también acogerá varias actividades, entre las que destacan tirolinas para los más pequeños, esquí alpino con patines de línea y una pista de patinaje sobre hielo.

Mostrar comentarios