Holandesas arrollan en el camino a su tercer oro consecutivo en hockey

Holanda, la gran favorita en el torneo de hockey sobre césped femenino de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, empezó este domingo su camino hacia su tercer oro consecutivo apabullando a España por 5-0.

Desde la final de Atenas-2004, en que cayeron derrotadas ante Alemania, las holandesas no han perdido ni un solo partido en unos Juegos Olímpicos.

"No había reparado en ello, pero ahora que lo pienso, quiero seguir estando imbatida y ganar el oro aquí", dijo la joven jugadora holandesa Xan de Waard, 20 años, que tenía 8 cuando se produjo aquella última derrota.

Ellen Hoog, de 30 años, no estuvo en aquella final pero sí en las dos siguientes, victoriosas. Nunca ha conocido la derrota en unos Juegos Olímpicos.

"Es algo especial, pero conlleva responsabilidad y presión. Vamos a por el oro, mucha gente lo espera y nosotras lo esperamos. Y eso supone presión", dijo la centrocampista.

Las neerlandesas estuvieron arropadas por un buen número de aficionados de su país, donde el hockey es un deporte estrella, ataviados con la camiseta naranja característica.

Ninguna mujer ha logrado el oro como jugadora y entrenadora, pero podría ser el caso de la holandesa Alyson Annan-Thate.

Holanda tardó 12 minutos y medio en romper la defensa española, cuando un tiro desde lejos fue desviado dentro del área por Lidewij Leiten, la mejor jugadora del mundo en 2015.

Las holandesas cuentan también con la mejor arquera del torneo, Joyce Sombroek, y lo demostró al detener cuatro de los cinco penales córner de España, el quinto no llegó a acabar en disparo.

Holanda, en cambio marcó los dos penales cortos de que dispuso en el partido disputado en los estadios de hockey de Deodoro.

Las goleadoras holandesas fueron Leiten, Laurien Leurink, Marloes Keetels y Maartje Paumen (2).

"En resumen, jugaba un equipo top-1 contra un top-14, nosotras", valoró, aludiendo a la clasificación de la Federación Internacional de Hockey (FIH), la pivote Georgina Oliva, la mejor jugadora española del momento, que milita en la liga holandesa.

"Les mostramos demasiado respeto al principio, pero en la segunda mitad competimos bien y sólo encajamos un gol", añadió.

Oliva no cree que esta esperada derrota ponga en peligro las posibilidades españolas: "creemos en la clasificación a cuartos".

Holanda y España comparten grupo con Nueva Zelanda, China, Alemania y Corea del Sur. Pasan a cuartos los cuatro primeros.

En el otro partido del Grupo A de este domingo, Nueva Zelanda batió a Corea del Sur por 4-1 y China empató con Alemania 1-1.

En el Grupo B, el de Las Leonas de Argentina, Japón e India empataron 2-2.

Las argentinas, segundas favoritas después de las holandesas, protagonizaron la sorpresa de la primera jornada, el sábado, al perder con Estados Unidos 2-1.

Las Leonas parecían a priori las únicas capaces de batir a las holandesas, pero la primera derrota de este equipo en transición crea dudas. El lunes, tendrán la posibilidad de enderezar el rumbo ante Japón.

al/ma

Mostrar comentarios