Junta bonifica hasta un 70% las tasas de atraque a las embarcaciones de competición para fomentar los deportes náuticos

EUROPA PRESS

Según informa la Junta en una nota, los beneficiarios de estos descuentos serán los participantes en regatas, campeonatos náuticos o eventos deportivos oficiales análogos y se aplicarán tanto en la temporada alta como en la baja, reduciéndose además en esta última los precios casi a la mitad. Con esta medida se pretende, "además de potenciar los deportes náuticos, promover un mayor uso social y ciudadano a las instalaciones disponibles en los recintos portuarios autonómicos".

Así, los regatistas que tengan su embarcación con contrato de atraque base en cualquier puerto gestionado directamente por la Agencia disfrutarán de una bonificación del 70 por ciento, durante un máximo de siete días, con la condición de que avise de su salida del puerto base y que la entidad organizadora notifique a la dirección del puerto en que se recale con un plazo mínimo de 15 días de antelación de la celebración de la competición.

En caso de no avisar del evento, la bonificación se reduciría al 55 por ciento, mientras que los regatistas que no tengan ninguna vinculación contractual con la Administración portuaria autonómica dispondrán de una bonificación del 45 por ciento en las tasas.

De esta forma, explica que un velero de 11 metros de eslora, del tipo que suele participar en regatas de cruceros, paga en temporada alta --junio, julio, agosto y septiembre-- 22,8 euros al día por un atraque en tránsito (IVA excluido). Esta cantidad se vería reducida 6,8 euros al día para el regatista con contrato base en algún puerto autonómico y que avise con antelación del evento, 10 euros en caso de no avisar del mismo y 12,1 euros para regatistas sin vinculación contractual.

Por su parte, este mismo velero en temporada baja --el resto del año-- pagaría por el atraque en tránsito 12,1 euros al día (IVA excluido), disminuyendo esta cantidad a apenas 4,1 euros al día para regatistas con contrato base, 5,7 euros en ese mismo supuesto pero sin avisar de la competición y 6,8 euros para embarcaciones deportivas sin contrato con la Agencia de Puertos.

Dichas bonificaciones se aplicarán en las instalaciones náutico-recreativas gestionadas directamente por la Consejería, como son las de Garrucha, Roquetas de Mar y Adra en Almería; Caleta de Vélez en Málaga; Barbate, Sancti Petri, Puerto América, Rota y Chipiona en la provincia de Cádiz y Mazagón, Punta Umbría, El Terrón, Isla Cristina y Ayamonte en la de Huelva.

La Junta considerará competiciones oficiales aquellas que cuenten con la participación, en calidad de organizador, patrocinador o colaborador, de un organismo público que fomente el turismo o la pesca, clubes náuticos que posean acuerdos de colaboración con la Agencia de Puertos y federaciones deportivas nacionales, autonómicas o provinciales de pesca o actividades náuticas como vela, remo, piragua, etcétera.

Además de identificarse en alguna de estas categorías, los organizadores deberán comunicar a la dirección del puerto el número de participantes en la competición, las actividades a realizar en la misma, el calendario, sus necesidades operativas portuarias y los medios que se emplearán, principalmente.

Mostrar comentarios