Messi logra récord en semifinal ante EEUU; Colombia espera a Chile

Lionel Messi se convirtió este martes en el goleador histórico de la selección argentina al marcar de tiro libre en la semifinal ante Estados Unidos por la Copa América.

Messi, acostumbrado a pulverizar récords en el Barcelona, anotó para la albiceleste en el 2-0 de la victoria parcial ante el equipo anfitrión en el encuentro en el NRG Stadium de Houston (sur).

El astro superó el récord de Batistuta en su partido 111 en la selección, con la que debutó en 2005.

El sábado pasado lo había igualado, marcando uno de los tantos en la goleada 4-1 frente a Venezuela en los cuartos de final de esta inédita edición de la Copa América.

Messi y sus muchachos vienen sorteando rivales con una catarata de goles con un solo objetivo: llegar a la final y llevarse un título que se le niega hace 23 años.

El crack integra una generación con Javier Mascherano, su compañero del Barcelona, Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuiaín (Nápoles) y Angel Di María (PSG francés) que están entre los jugadores más cotizados del mundo, pero aún no han llevado nada a las polvorientas vitrinas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La diferencia es que ahora, además de la barba, los mosqueteros y el rey están llevando a la albiceleste el poder de fuego que tienen en sus clubes europeos.

Un total de 14 goles en cuatro partidos marcados por nueve jugadores diferentes no es poca cosa, y mejor aún si su defensa ya no da señales de ser un tembladeral por donde los rivales entraban como Pancho por su casa.

Por los resultados obtenidos hasta el momento y el hecho de ser local, el técnico Gerardo Martino colocó a Estados Unidos "por debajo de Chile (triunfo 2-1) y por encima de los otros tres rivales" que Argentina enfrentó hasta el momento: Panamá (5-0), Bolivia (3-0) y Venezuela (4-1).

La clave del partido, por supuesto, es si Estados Unidos podrá neutralizar a 'la Pulga' y si el capitán argentino responderá como hasta ahora en esta Copa América Centenario, con todas las luces.

Martino consideró "lógico" que el local busque "neutralizar al mejor futbolista del mundo" y recordó que Messi ya ha enfrentado "marca personal" y también otras selecciones "decidieron rodearlo más".

Su colega de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, dijo que como ocurría con Diego Maradona, a quien enfrentó y ganó en la final del Mundial de Italia-1990, Messi también puede ser neutralizado.

"Todos admiramos este tipo de jugadores. Pero también hay modos de detenerlos", aseguró.

Klinsmann, entrenador de Alemania que eliminó a Argentina en cuartos de final en el Mundial-2006 con Messi en el banco, sostuvo que el duelo del martes será "un partido fascinante" y que todo "puede pasar".

"Queremos seguir adelante, estamos muy hambrientos. Es una hermosa oportunidad para nuestros jugadores para mostrarse", sburayó Klinsmann.

"La posibilidad y la ilusión que tenemos es de jugar una nueva final", respondió Martino.

El hambre de unos y la ilusión de los otros pueden resultar en un gran partido.

Sin asustarse por la espectacular goleada de Chile 7-0 en cuartos contra México, Colombia espera confiada, pero con respeto, a la Roja para el choque del miércoles en Chicago (norte).

"De Chile hay que tener cuidado de todo. Es un equipo con mucho trabajo, flexible, rápido, que cambia a muchas posiciones y con grandes jugadores", sintetizó este martes José Pekerman en rueda de prensa en Chicago, 24 horas antes del partido.

El actual campeón de América metió miedo en el partido con México, incluido un póquer del delantero Eduardo Vargas, coronando la mejor actuación, por lejos, desde que el argentino Juan Antonio Pizzi tomó las riendas de la Roja en reemplazo de su compatriota Jorge Sampaoli.

Pero Chile sufrirá una baja que no es menor con la salida obligada de su cerebro y conductor, el volante Arturo Vidal (Bayern Munich), por acumulación de tarjetas amarillas.

El 'rey Arturo' es quien marca el ritmo de Chile y ordena y ejecuta casi todas las transiciones hacia la ofensiva con cesiones punzantes para habilitar a compañeros de cara al gol.

Colombia, que aún no jugado un solo partido redondo en la Copa América, sin embargo ha equilibrado sus líneas y ya no depende exclusivamente de su estrella James Rodríguez, de desempeño intermitente en este certamen.

Carlos Bacca y Edwin Cardona pueden ponerse el equipo al hombro si el astro del Real Madrid está en un mal día.

Mientras, velan las armas en Chicago muy pendientes de lo que ocurra en Houston.

ol/ma

Mostrar comentarios