México y Uruguay, duelo de alto vuelo entre favoritos de la Copa América

México y Uruguay, sin su estrella Luis Suárez, deben probarse este domingo el traje de amplios favoritos del Grupo C de la Copa América Centenario, un torneo inédito que en sus dos primeras jornadas ha mostrado un fútbol decepcionante.

La celeste, máxima ganadora del torneo con 15 títulos, no sólo deberá afrontar la baja de su ídolo y goleador de Europa con el Barcelona, sino también el amplio apoyo que tendrá el Tri en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale, Estado de Arizona, donde radica una multitud de mexicanos.

El fútbol entre uruguayos y mexicanos irrumpirá en la misma ciudad donde el viernes falleció Mohamed Ali, el mejor boxeador de la historia y uno de los grandes deportistas del Siglo XX.

Ambos seleccionados se encuentran en estado de gracia: la celeste marcha primera en la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018 pese a que la mayoría de los partidos los jugó sin Suárez, que cumplía una suspensión por morder a un rival en el Mundial de Brasil-2014.

De su lado, México lleva siete victorias consecutivas desde que el colombiano Juan Carlos Osorio se hizo cargo del plantel.

El Tri llega a esta Copa América con todo su potencial, liderado por Javier 'Chicharito' Hernández, a diferencia de otras ediciones del certamen continental que competía con equipos alternativos porque priorizaba la Copa Oro de la Concacaf.

Osorio y su colega uruguayo, el 'maestro' Oscar Tabárez, se lanzaron flores antes del partido.

Sobre el revitalizado México de Osorio, Tabárez dijo que "es producto de una evolución", advirtiendo, además, que "tiene muchas variantes, de hecho no sabemos cómo se va a parar en la cancha. Lo sospechamos pero no lo sabemos".

Osorio, por su parte, retribuyó los elogios al 'maestro', calificándolo de "uno de los mejores managers del mundo".

También ponderó el estilo y la personalidad de su rival para encarar los partidos. "Por algo son la mejor selección de Sudamérica en la eliminatoria" al Mundial de Rusia-2018.

Por el mismo Grupo C, Jamaica y Venezuela se miden en el Soldier Field de Chicago con la esperanza de que un eventual triunfador después pueda sorprender a uno de los dos firmes candidatos a pasar a cuartos de final.

Dos grupos, el A y el B, ya completaron la primera fecha con un resultado desolador para el espectáculo: en los cuatro partidos apenas se han anotado tres goles, dos de ellos firmados por Colombia en su triunfo 2-0 ante el local Estados Unidos.

La selección cafetera fue hasta ahora la más sólida entre los ocho seleccionados que saltaron a escena, con un recuperado James Rodríguez que desplegó con Colombia todo lo que no pudo en esta temporada con el Real Madrid, el actual campeón de Europa.

El poderoso Brasil, en tanto, confirmó sus decepcionante actualidad con un empate 0-0 ante Ecuador, sin mostrar nada que encienda una sonrisa entre los torcedores que cargan como una piedra al cuello la humillante caída en su Mundial-2014.

La realidad de la Seleçao la marca el empate del sábado y el sexto lugar en el premundial sudamericano a Rusia-2018, por ahora fuera de la clasificación a la cita máxima del fútbol.

Junto a James, el peruano Paolo Guerrero fue lo más destacado en las dos primeras jornadas del certamen continental.

'El Depredador' extendió su mística en estos torneos anotando ante Haití su undécimo tanto y consolidándose como el máximo goleador en actividad en Copa América.

En tanto, en un torneo con muchas figuras entre algodones, la estrella argentina Lionel Messi sigue siendo una incógnita para el debut ante Chile el lunes en Santa Clara (California) tras un fuerte golpe que recibió en la zona lumbar hace diez días.

"A Leo vamos a ver y esperar el entrenamiento de la tarde. Seguramente ahí determinaremos su situación", dijo este domingo el entrenador argentino Gerardo Martino en conferencia de prensa previa al partido en el Levi's Stadium de Santa Clara (California, oeste).

Mostrar comentarios