México avanza en Copa América entre luces y sombras

México, apegado a la magia del número nueve, avanzó a cuartos de final de la Copa América Centenario con un fútbol que sigue sin convencer, pese a que bajo el mando de su estratega colombiano Juan Carlos Osorio lleva nueve victorias consecutivas, clasificando por primera vez en nueve años a la segunda ronda del torneo.

Con goles de su cañonero mayor Javier 'Chicharito' Hernández y su reemplazo en la segunda mitad, Oribe Peralta, el Tri venció la noche del jueves a Jamaica para colocarse de líder del Grupo C junto a Venezuela, ambos con seis puntos.

Ahora, el seleccionado de Osorio irá hacia Houston (Texas), para medirse el lunes a los 'llaneros' del DT Rafael Dudamel, el ex arquero venezolano que guió a su conjunto a una sorpresiva victoria de 1-0 sobre Uruguay, la misma noche del jueves.

El resultado definirá al ganador del Grupo, que topará con el segundo lugar de la llave D, liderada en estos momentos por Argentina y Panamá, ambos con tres puntos, mientras Chile y Bolivia están en blanco.

Sin jugar a su mejor nivel, el Tri logró superar a una Jamaica que nunca se rindió, y le exigió una considerable dosis de esfuerzo físico.

"Fuimos superiores ante un gran rival, capaz de tácticamente cambiarte el partido, muy atlético, y agresivo", confesó Osorio poco después del triunfo.

El DT colombiano, que desde que asumió el mando del Tri en octubre pasado se mantiene invicto, demostró en este partido su insistencia de conseguir "jugadores polifuncionales", como les calificó.

En los nueve partidos que ha ganado al mando del colombiano -dos en esta Copa América y siete amistosos-, Osorio ha convocado a cerca de 50 jugadores, mirando más allá de esta Copa América, e incluso de la clasificación de México al Mundial de Rusia-2018.

El objetivo expreso de Osorio es lograr que México alcance por primera vez en su historia el elusivo quinto partido de un Mundial.

Con ello habrá cumplido el sueño de todo un país, y de paso se ubicará en la élite de los mejores estrategas del mundo.

De ahí su insistencia en el multioficio, y en arriesgarse a poner en el terreno nueve alineaciones diferentes, jugándosela incluso ante Jamaica, sin volantes naturales, pero buscando un sólido núcleo defensivo para contrarrestar el despliegue físico del rival.

"Las alineaciones las hacemos de acuerdo a las características del rival. Así será siempre, y cada uno asumirá más de un papel en el juego", indicó el estratega en la rueda de prensa del jueves.

"Aunque hemos tenido muy poco tiempo de trabajo con el 'profe' Osorio, ahorita hemos interiorizado más su estilo y pensamiento táctico de juego, y es la razón de que estén saliendo los buenos resultados", aseguró el defensa Héctor Moreno.

También, por primera vez en nueve años, la Selección Mexicana superó la fase de Grupos en una Copa América, algo que no se lograba desde Venezuela 2007.

Este es el octavo pase a cuartos de final que consigue el Tri en 10 participaciones en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Con las victorias ante Uruguay y Jamaica, el Tri extendió a 21 los encuentros que lleva sin perder, racha que comenzó desde el mes de junio del año pasado.

Osorio y sus chicos apuntan a romper la marca de 21 partidos invicto que consiguió el seleccionado mexicano entre 2004 y 2005 bajo el mando de Ricardo La Volpe.

Otro que está a punto de hacer historia es el delantero Javier Hernández, que con la anotación del jueves se colocó a un gol de empatar la marca histórica de 46 goles que consiguió Jared Borgueti, máximo cañonero del seleccionado azteca hasta la fecha.

Llegar a ese récord, y superarlo en este torneo, culminaría un gran año para el 'Chicharito', que viene de consagrarse como estrella del Bayern Leverkusen de la Bundesliga alemana.

Mostrar comentarios