Muchas novedades en los banquillos al comenzar clasificatorios mundialistas en Europa

A dos años del Mundial-2018, muchas son las selecciones europeas que se presentarán con nuevos técnicos en los primeros partidos clasificatorios para la cita rusa que comenzarán el próximo domingo.

Sin duda, el que más presionado estará de todos será Stanislav Cherchesov, quien tendrá la dura labor de reconstruir un equipo ruso decepcionante en la pasada Eurocopa (eliminación en la fase de grupo y posterior dimisión de Leonid Slutsky) a solo dos años de organizar por primera vez la Copa del Mundo.

A sus 52 años, este exportero internacional calvo, bigotudo y de fuerte corpulencia, llega a la selección rusa tras ganar el doblete Liga y Copa polaca con el Legia de Varsovia, aunque su experiencia hasta ahora en los banquillos de limitaban a clubes modestos austriacos (Wacker y Kufstein) y una temporada en el Dínamo de Moscú (abril 2014-2015).

Esta será la primera vez que se haga cargo de una selección nacional y ya advirtió al tomar cargo del puesto de los peligros de un exceso de confianza: "Sería estúpido decir que vamos a ganar el Mundial en casa. Nuestro trabajo es construir un equipo competitivo para 2018".

El primer paso comenzará el próximo miércoles con un amistoso en Turquía y recibirá a Ghana en Moscú el 6 de septiembre.

Otro de los equipos nacionales que cambió de seleccionador tras la decepción de la pasada Eurocopa (eliminación en octavos frente a Islandia) es Inglaterra, que tras la dimisión de Roy Hodgson ha dado las riendas al veterano Sam Allardyce, de 61 años y al frente del modesto Sunderland la temporada pasada.

"Big Sam" debutará oficialmente el domingo en Eslovaquia.

Otros 'clásicos' del fútbol europeo como Italia y España también comenzarán la fase de clasificación para Rusia con nuevos inquilinos en los banquillos.

Antonio Conte advirtió que abandonaría a la Azzurra tras la Eurocopa, pero con lo que nadie contaba es que alcanzase en el torneo continental los cuartos con un equipo sin grandes estrellas.

Ahora será trabajo del veterano Giampiero Ventura, de 68 años y una carrera hasta ahora en la sombra, quien siga haciendo crecer a Italia: "Partimos de una situación privilegiada, ya que Conte tuvo que reconstruir casi todo", dijo.

Ventura comenzará ya con un duro escollo, aunque en un amistoso: la actual subcampeona de Europa, Francia.

En España, pro su parte, Vicente del Bosque abandonó el puesto tras los fiascos del Mundial-2014 y de la Eurocopa-2016 y le sustituye Julen Lopetegui, de 50 años, quien ha comenzado valiente al dejar sin convocar al emblemático Iker Casillas, que ya no fue titular en la cita continental.

Es además una señal fuerte del exportero internacional de su intención de pasar página al equipo que hizo historia ganando un Mundial (2010) y dos Eurocopas (2008 y 2012).

El nuevo entrenador de la 'Roja' debutará oficialmente el próximo lunes contra Liechenstein, aunque antes comenzará a rodarse en un amistoso contra Bélgica el próximo martes.

Los Diablos Rojos también estarán de estreno y para sustituir a Marc Wilmots han pensado en una curiosa dupla: el español Roberto Martínez, que toda su carrera como técnico se había desarrollado en Inglaterra, y acompañándolo como uno de sus adjuntos estará el mito del fútbol francés Thierry Henry, en su primera labor como técnico.

Los cambios no sólo han llegado a los banquillos en Europa. La Copa América Centenario también tuvo sus consecuencias en los equipos sudamericanos, como el psicodrama de la estrella argentina Lionel Messi, que anunció su adiós a la Albiceleste tras perder la final contra Chile.

Eso dejó en un segundo plano la renuncia de Gerardo Martino como técnico de Argentina. No obstante, su sucesor, Edgardo Bauza, 58 años, ya ha conseguido una primera 'victoria', que Messi se haya echado atrás en su idea del adiós a la selección.

A Bauza le espera ya un explosivo estreno contra Uruguay el próximo jueves.

Al igual que Martino, Dunga tampoco sobrevivió al fiasco de Brasil, eliminado en la primera fase. Tite, ex del Corinthians de 55 años, ha sido llamado para rescatar a la Seleçao y comenzará contra Ecuador su carrera contra el crono para llevar a la Auriverde hasta Rusia.

En dos años pueden pasar muchas cosas, por lo que habrá que ver cuántos de estos técnicos aguantarán en el cargo cuando eche la pelota a rodar en Rusia.

pgr/mcd

Mostrar comentarios