Neymar el oro o el barro; Cuba sale a flote

Brasil de Neymar tiene la puesta en escena perfecta ante Alemania para tomarse revancha en el Maracana del humillante 7-1 en el Mundial o prolongar la caída en picada, mientras Cuba salió del barro y sumó dos oros en boxeo, en el penúltimo día de Rio-2016.

El menino lleva todo el peso de las sucesivas frustraciones de Brasil en dos años, comenzando por su Mundial en 2014 y las dos últimas Copas América, Chile-2015 y EEUU-2016.

Su entrenador Rogerio Micale quiere quitarle la presión extrema que pesa sobre sus dirigidos, la mayoría de ellos jóvenes sin experiencia, aunque se la trasladó a su capitán al declararse sin tapujos 'Neymar-dependiente'.

"Aquí está la selección olímpica. Eso fue en la Copa del Mundo. Nada puede ser comparado. Son competiciones, partidos y hasta edades diferentes. No veo la forma de vincularlo", clamó Micale.

Se trata del fútbol brasileño en su totalidad, el mismo que disfrutó extensas épocas de gloria y logró cinco títulos mundiales con la marca en el orillo del jogo bonito.

Pero el menino, de 24 años, el único de su generación que puede considerarse heredero de la escuela de Pele, Zico o Ronaldo, entre otros muchos, está encendido y con hambre de oro.

Y de lograrlo se vestirá de héroe como el líder que guió a la seleçao a conquistar la presea dorada, el único galardón que no habita en las pobladas vitrinas brasileñas.

Pero la auriverde tiene un problema, un gran problema: enfrente estará Alemania, un seleccionado que sabe jugar como pocos con las urgencias ajenas.

De ganarlo, el oro le dará a Alemania la hegemonía casi total en el fútbol mundial: su equipo femenino acaba de coronarse en Rio-2016 y el seleccionado mayor es el campeón del mundo.

La Armada Cubana se rehizo de varias batallas perdidas en los Juegos Olímpicos y este sábado sacó a relucir su prestigio mundial en boxeo colgándose dos oros.

En la anteúltima jornada del boxeo Robeisy Ramírez (56 kilos) y Arlen López (75) dieron la cara por el deporte estrella de los antillanos, que suma en Rio-2016 tres preseas doradas y dos de bronce.

Ramírez, que derrotó a la joven promesa estadounidense Shakur Stevenson, conquistó su segundo oro olímpico luego del ganado en el peso mosca en Londres-2012

López, ganador al uzbeko Bektemir Melikuziev, unió su título olímpico al de campeón mundial de 2015, y se ha convertido en el mejor boxeador cubano del momento, al mantenerse invicto por dos años.

"Fue un premio al esfuerzo y la preparación que hemos tenido todos estos años", dijo López.

El mexicano Germán Sánchez ganó este sábado la medalla de plata en la prueba de clavados desde la plataforma a 10 m, la segunda en su carrera, y tras la presea del mismo metal que se colgó el viernes la marchista María Gudalupe González, México puede culminar los Juegos con un resultado más decoroso. Hasta ahora suma dos platas y un bronce.

Igualmente por debajo de la cosecha de Londres-2012 que fue de unooro, tres platas y tres bronces.

México, una potencia en clavados con 14 medallas en su historia, suma su primer podio en en Rio-2016, donde tuvo un desempeño discreto.

Desde el deporte menos pensado, el canoero Isaquias Queiroz se convirtió este sábado en el deportista brasileño más laureado en Rio-2016 al ganar la medalla de plata en C2 1.000, la tercera en los Juegos.

Queiroz ya ganó una plata el martes en C1 1.000 metros y un bronce el jueves en C1 200 metros.

Junto a compañero Erlon de Souza Silva, llegaron casi un segundo después que los alemanes Sebastian Brendel y Jan Vandrey.

"Fue muy difícil llegar hasta aquí. Sólo nuestras familias y Dios saben como entrenamos para estar aquí", explicó por su parte Erlon De Souza, de 25 años, que ya había vivido su primera experiencia olímpica en Londres hace cuatro años.

Usain Bolt completó la cuenta en Rio-2016 al ganar su noveno oro consecutivo en tres Juegos Olímpicos y cumplir su deseo de compartir la gloria deportiva con Pelé y Mohamed Ali.

El hombre más veloz del mundo coronó el 'triple-triple' con su triunfo este viernes en el relevo 4x100m con Jamaica, que se suma a sus títulos en 100 y 200m en Rio-2016, triplete que consiguió también en Pekín-2008 y Londres-2012. 3x3=9.

"Se lo dije. Soy el más grande", declaró eufórico poco después de completar su hazaña el que quiere entrar en la historia junto a Mohamed Ali y Pelé.

Con casi 30 años, que cumplirá el domingo, parece difícil que Bolt compita en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

"Me siento simplemente liberado. Ha pasado. Estoy feliz, orgulloso de mi mismo. Se ha vuelto realidad. La presión es real y lo veo como un logro", dijo el hombre más veloz del mundo.

Mostrar comentarios