QUEDAN 10 DÍAS PARA EL PRINCESA DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES, AL QUE ASPIRA TERESA PERALES

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016 se fallará el próximo 8 de junio, con lo que quedan 10 días para que el jurado dé a conocer el nombre de a quién adjudicará este galardón, al que aspira la nadadora Teresa Perales, que ha logrado 22 medallas paralímpicas y competirá en los Juegos de Río 2016.
Once ganadores del premio presentaron el pasado 9 de marzo la candidatura de Perales en reconocimiento a sus éxitos deportivos y a los valores que representa. Son los baloncestistas Pau y Marc Gasol (premiados en 2015); los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández (2012); el seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque (2010); el tenista Rafael Nadal (2008); el ex seleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández (2006); el waterpolista Manel Estiarte (2001); la tenista Arantxa Sánchez Vicario (1998), y el ciclista Miguel Induráin (1992), así como el golfista José María Olazábal, quien se impuso en 2013 a la propia Perales por sólo un voto de diferencia en la votación del jurado.
En su escrito de argumentación de la candidatura, las destacadas figuras del deporte español resaltan el “incomparable éxito deportivo” de Teresa Perales, que ha logrado 22 medallas en cuatro ediciones de los Juegos Paralímpicos, así como su imagen como “símbolo para los millones de personas con discapacidad de todo el mundo” y como “icono para todas las mujeres”.
Según los firmantes de la candidatura, el premio para Perales resultaría un reconocimiento a un deporte tan importante como la natación y a todos los deportistas de élite con discapacidad que cada cuatro años participan en los Juegos Paralímpicos.
El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, celebró entonces que “figuras tan destacadas del deporte español como los 11 que han firmado la candidatura conjunta hayan mostrado su solidaridad con la mejor representante del deporte paralímpico y quieran reconocer así su éxito y su trascendencia como símbolo y referente para las personas con discapacidad, las mujeres y la sociedad en general”.
ACTRIZ Y PERSONAJE DE CÓMIC
Teresa Perales tiene la Gran Cruz del Mérito Deportivo, que recibió en 2014 de manos del rey Juan Carlos, y es la única deportista paralímpica en obtener tal distinción.
En 1998 debutó internacionalmente en el Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda. Desde entonces, ha participado en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.
La deportista paralímpica, que es diplomada en Fisioterapia, fue diputada en las Cortes de Aragón (la primera en silla de ruedas) y también ha sido directora general de Atención a la Dependencia en el Gobierno aragonés y asesora en el Ayuntamiento de Zaragoza.
En 2008 fue nombrada Hija predilecta de la ciudad por su Consistorio y en 2009 fue condecorada por los Reyes de España con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.
Teresa Perales defendió ante el Comité Olímpico Internacional (COI) las candidaturas olímpica y paralímpica de Madrid 2016 y 2020 y es miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional. En el año 2010 fue madre de un niño.
La nadadora es embajadora de la Fundación Telefónica y prepara los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Recientemente ha protagonizado el cortometraje ‘Servicio Técnico’, dirigido por Javier Fesser, y se ha convertido en un personaje de tebeo con ‘Teresa Perales, Cómics’, prologado por Pau Gasol y de la mano de 22 dibujantes españoles, que narran la historia de su vida y revelan sus aficiones y sus habilidades.

Mostrar comentarios