El Parlamento llama a los jóvenes porque el Banco de Sangre tiene "una duda sobre el futuro"

El Parlamento llama a los jóvenes porque el Banco de Sangre tiene "una duda sobre el futuro"
El Parlamento llama a los jóvenes porque el Banco de Sangre tiene "una duda sobre el futuro"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el desarrollo del acto, el director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, ha afirmado: "Necesitamos que la sociedad, sobre todo los jóvenes, se impliquen en esta labor altruista".

La presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, ha señalado cómo "en La Rioja, no tenemos un problema inmediato de suministro de sangre", pero ha añadido que "uno de los retos de futuro es la incorporación de donantes jóvenes, sin olvidar la fidelización de los que ya sois donantes, para garantizar el recambio generacional".

En este sentido, la consejera de Salud, María Martín, ha afirmado que "si bien es cierto que hoy nuestro sistema sanitario tiene sus necesidades de sangre satisfechas, también es verdad, que es necesario seguir buscando nuevos donantes, especialmente jóvenes, que sigan garantizando este flujo en el futuro".

En La Rioja, las donaciones de sangre durante 2015 disminuyeron un 2,37 por ciento con respecto al año anterior. En total, el número de donaciones en la comunidad durante el año pasado fue de 10.306, es decir, 32.51 donaciones por cada 1.000 habitantes, cuatro puntos por debajo de la media nacional.

Estos datos sitúan a la región en los puestos de cola en el ranking por Comunidades Autónomas (en concreto, el número dieciséis). Según la Organización Mundial de la Salud, para cubrir las necesidades de sangre deberían alcanzarse las 45 donaciones por cada 1.000 habitantes, aunque el índice de media en países desarrollados es de 38.

En el día de hoy, González ha subrayado el significativo papel que desarrollan todos los donantes de sangre en La Rioja, "voluntarios, delegados, asociaciones y empresas que colaboran de una manera desinteresada para salvaguardar el correcto funcionamiento del sistema sanitario riojano".

Durante su intervención, la Presidenta del Parlamento ha destacado la importancia de los donantes de sangre porque ayudan "a resolver un problema social que los avances tecnológicos no pueden resolver". Así, ha dicho, la donación es "un acto solidario y de participación ciudadana que beneficia al conjunto de la sociedad".

Por último, la Presidenta del Parlamento ha hecho "un llamamiento a todos los riojanos para que se animen a donar sangre. Porque donar sangre es compartir vida y merece la pena".

Durante el acto, la Presidenta de la Cámara riojana y la Consejera de Salud, acompañadas de Sola, han entregado diversas distinciones a donantes y delegados que han destacado por su fomento y colaboración con la donación de sangre en La Rioja.

A este acto han acudido representantes de Afamer; Federación del Voluntariado Social; Deportes Ferrer; Comunidad Musulmana de La Rioja; Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días; Cruz Roja; Crown (empresa); Ibercaja; Tobepal; Club Deportivo Varea; Ibercardio; Base Militar de Agoncillo y Unión Deportiva Logroñés.

MÁS PRESENCIA EN LA SOCIEDAD RIOJANA

Con motivo de los diez años de funcionamiento del Centro de Transfusión-Banco de Sangre de La Rioja, se están programando jornadas de Puertas Abiertas dirigidas a todos los colectivos, asociaciones y entidades de La Rioja interesadas, incluidos profesionales y trabajadores sanitarios.

El Banco de Sangre quiere estar presente en la sociedad riojana y para ello anima a diferentes colectivos a visitarlo para que conozcan de primera mano el funcionamiento del mismo, así como todas las labores que en él se realizan.

El Centro de Transfusión se dedica a la promoción, obtención, procesamiento y distribución de hemocomponentes a los diferentes servicios de transfusión de la Comunidad Autónoma, teniendo como misión principal el garantizar el autoabastecimiento de la misma en lo referente a necesidades transfusionales.

Mostrar comentarios