Polonia aspira a colarse en la élite del fútbol europeo

Mucho tiempo ausente de la Eurocopa, Polonia jugará por tercera ocasión consecutiva este torneo con la idea de colarse entre la élite del fútbol continental y para ello cuenta con una de las estrellas del torneo, el goleador Robert Lewandowski.

Polonia no disputó ninguno de las 12 primeras ediciones del torneo, un campeonato europeo, ni siquiera en la época en la que quedó dos veces tercera en un Mundial (1974 y 1982), pero lo ha hecho en las tres ediciones siguientes.

Ni en Austria-Suiza en 2008 ni en la edición de 2012 en Polonia-Ucrania logró pasar de la primera fase, pese a anotar el primer gol de la competición hace cuatro años.

Sin embargo, la generación de Wojciech Szczesny, Lukasz Piszczek, Grzegorz Krychowiak, Kamil Grosicki, Jakub Blaszczykowski o Kamil Glik llega a Francia en su madurez futbolística.

En el grupo también está entrando savia nueva, como el delantero del Ajax Arkadiusz Milik (22 años), pero el líder indiscutible del equipo en el goleador del Bayern Múnich Robert Lewandowski.

Con 13 goles en la clasificación, el delantero de 27 años igualó el récord de goles en esa fase de la competición que tenía el norirlandés David Healy desde 2008, incluyendo el segundo 'hat-trick' más rápido de la historia de la Eurocopa (en cuatro minutos contra Georgia).

El máximo goleador de la Bundesliga fue clave en la presencia de Polonia en la fase final del torneo continental. Lleva cinco años consecutivo designado como mejor jugador de su país y en la última elección al Balón de Oro se quedó al pie del podio formado por Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar.

En su grupo de clasificación, Polonia acabó en segundo lugar, por detrás de Alemania, pero derrotó a la campeona del mundo por primera vez en su historia (2-0 en Varsovia).

"Hay una competencia sana en el seno de la selección y eso me hace muy feliz. Estamos listos mentalmente y conscientes de que progresamos sin parar", ha declarado el seleccionador Adam Nawalka, de 58 años, exjugador del Wisla de Cracovia y miembro de la selección de finales de los años 1970 liderada por Zbigniew Boniek.

Perfeccionista y concentrado en su trabajo, este hombre de aspecto elegante ha logrado un buen ambiente en el grupo, con resultados muy satisfactorios.

Nawalka no esconde la importancia de Lewandowski en el equipo. "Tenemos la suerte de tener a uno de los mejores jugadores del mundo. No cambiaría a Robert por ningún otro jugador en el mundo, ni siquiera Messi o Ronaldo", dice con asiduidad.

Lewandowski puede formar con el joven Milik una de las mejores delanteras del campeonato, que permita soñar a Polonia con, al menos, la clasificación para los cruces.

Polonia en un equipo sólido en defensa, apoyado por un mediocentro de gran trabajo físico como el sevillista Krychowiak, y que sale muy bien al contragolpe.

Sin embargo, el punto débil de los polacos es el juego por las bandas, sobre todo por la izquierda, un problema para el que Nawalka aún no encontró solución.

En el grupo C volverá a coincidir con Alemania, pero Polonia no debería tener problemas para clasificarse para los cruces, teniendo en cuenta la entidad de sus otros dos rivales: Ucrania e Irlanda del Norte.

Mostrar comentarios