Primeras exclusiones de deportistas rusos y primeras apelaciones al TAS

La batalla jurídica ha comenzado a diez días del inicio de los Juegos de Rio: la rusa Yulia Efimova fue la primera en anunciar el lunes que apelará ante el TAS su exclusión de la cita olímpica por parte de la FINA en función de los criterios establecidos el domingo por el COI, pero cada se unen nuevos casos de deportistas rusos excluidos.

Oficialmente, 21 deportistas rusos; siete nadadores, dos levantadores de pesas, un luchador, dos pentatletas, un jugador de voleibol, tres remeros, y cinco piragüistas fueron declarados no seleccionables y por lo tanto retirados de la lista del Comité Olímpico Ruso (ROC) en los dos primeros días de la semana.

Entre los excluidos está el campeón olímpico en Londres-2012 de K2 200 m, Alexander Dyachenko, o el cinco veces campeón del mundo y bronce en Londres, Alexey Korovashkov. También el pentatleta tres veces campeón del mundo Ilia Frolov, todos ellos por aparecer mencionados en el informe McLaren.

Los campeónes olímpicos de voley no podrán contar con Alexander Markine, suspendido por la Federación Internacional (FIVB).

Los ocho deportistas excluidos el martes se unen a los siete nadadores, tres remeros, dos halteras, y un luchador ya descartados el lunes.

En total, de los 387 nombres presentes el 20 de julio por el ROC para Rio, sólo son por el momento 299, tras la exclusión de 67 de los 68 atletas rusos por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Entre ellos, la nadadora Yulia Efimova, cuatro veces campeona del mundo y medallista olímpica en Londres-2012, que anunció poco después, a través de su representante que apelará esta decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Se trata del primer recurso judicial contra la decisión tomada el domingo por el Comité Olímpico Internacional de delegar en las diferentes federaciones internacionales de excluir o no a los deportistas rusos de Rio en base a una serie de criterios, el primero de ellos que no hayan sido sancionados en el pasado por dopaje, aunque hayan cumplido sus sanciones, y no aparecer citados en el informe del jurista canadiense Richard McLaren.

Si la Federación Internacional de Natación (FINA), la de halterofilia, la de remo, piragüismo, y la de lucha fueron las primeras en aplicar las medidas del COI, no fue así el caso de la de tenis y equitación, que dieron luz verde a la participación de representantes rusos.

Y aún se espera la reacción de las grandes federaciones de judo o esgrima, de boxeo, o de gimnasia, deportes en los que Rusia cuenta con gran peso.

Esta decisión del COI de delegar la responsabilidad de la presencia de los deportistas rusos en Rio suscitó numerosas críticas en el movimiento olímpico desde el domingo.

El lunes por la tarde el dirigente de la lucha contra el dopaje de Canadá, Paul Melia, habló de "abdicación del COI" y de una decisión "desmoralizante y desalentadora".

El campeón olímpico alemán de lanzamiento de disco, Robert Harting acusó a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), de formar "parte del sistema de dopaje".

"Para mí forma parte del sistema de dopaje, no del sistema antidopaje. Me avergüenzo de Thomas Bach", afirmó el atleta a la agencia SID, filial de AFP.

Los dirigentes de las federaciones rusas de esgrima y de pentatlón anunciaron este lunes que sus deportistas serán autorizados a participar en Rio y la Federación Internacional de Judo, que había apoyado a Rusia antes incluso de que se pronunciase el COI pronto seguirá el mismo camino.

Aunque algunos deportistas no esperarán la resolución de su situación para desplazarse a Rio. Es el caso de los esgrimistas o los gimnastas, que ya se encuentran en la ciudad carioca.

El grueso de la delegación rusa volará el jueves.

"Lo peor está por detrás", aseguró el lunes la entrenadora principal de los gimnastas, Valentina Rodionenko.

tbm-ol/iga/pm

Mostrar comentarios