Putin ironiza sobre violencia en Eurocopa: nuevos incidentes, ahora con los croatas

El presidente ruso, Vladimir Putin, ironizó este viernes con los violentos enfrentamientos entre rusos e ingleses del pasado fin de semana en una Eurocopa que este viernes volvió a vivir un espectáculo lamentable en el República Checa-Croacia.

El árbitro inglés Mark Clattenburg se vio obligado a detener el partido a cinco minutos para el final, con resultado favorable a Croacia por 2-1, cuando desde el sector de la afición croata se lanzaron varias bengalas y petardos al césped.

Un miembro de la seguridad privada tuvo que ser asistido tras estallarle en la mano un petardo que trataba de retirar de la cancha.

"No son aficionados, son terroristas del deporte", dijo el seleccionador croata Ante Cacic tras el partido.

Esta acción le costó caro a Croacia, que ya se veía clasificada, puesto que los checos acabaron empatando en el descuento (2-2) y la factura podría ser aún mucho mayor, ya que la UEFA anunció inmediatamente la apertura de un proceso disciplinario.

Tras los incidentes protagonizados el pasado sábado por los hinchas rusos en el Velódromo Marsellés, la UEFA decidió la expulsión inmediata de Rusia del torneo si sus ultras repetían incidentes en los estadios.

Y la situación podría volverse ahora contra Croacia, que además ya fue sancionada con la retirada de un punto y dos partidos a puerta cerrada en la fase de clasificación para Francia-2016 porque sus ultras exhibieron una bandera con la cruz gamada.

Pese a la gravedad de lo que se está viviendo en esta Eurocopa, con el fenómeno del 'hooliganismo' de regreso al primer plano después de que parecía erradicado desde hacía dos décadas, el presidente ruso Vladimir Putin se atrevió a bromear sobre esta cuestión.

En el Foro Económico de San Petersburgo, Putin comenzó condenando los incidentes de sus hinchas en Marsella, que causaron 35 heridos, la mayoría ingleses, entre ellos dos graves, pero después recurrió a la ironía.

"La violencia entre los hinchas rusos e ingleses es un escándalo (...) Dicho esto, no entiendo cómo 200 de nuestros aficionados hayan podido moler a palos a miles de ingleses", dijo entre risas y aplausos de la audiencia.

Seis hinchas rusos que regresaban de Francia con entradas de la Eurocopa fueron detenidos a última hora de la tarde del jueves tras agredir a turistas españoles y herir gravemente a uno de ellos en Colonia, oeste de Alemania, anunció la policía.

El director general de esta Eurocopa, Martin Kallen, admitió este viernes, al hacer balance de la primera semana del torneo, que la UEFA tendrá que analizar lo sucedido para que no se repitan en el próximo Europeo.

Los 20 rusos detenidos en Marsella serán expulsados el sábado a su país acusados de "alteración del orden público", entre ellos el presidente de la asociación de hinchas rusos Alexandre Chpryguine, que este viernes publicó un mensaje en Twitter en apoyo de los tres radicales condenados a penas de entre 12 y 24 meses de prisión por los incidentes.

"No abandonaremos a nuestros muchachos", prometió Chpryguine, que también criticó a la justicia francesa.

La prefectura del Alto Garona decidió este viernes declarar el Rusia-Gales del próximo lunes como partido de alto riesgo en previsión de posibles nuevos incidentes.

En lo futbolístico, Italia se convirtió en el segundo equipo clasificado matemáticamente para los octavos de final y se une a la anfitriona Francia, después de imponerse a Suecia en el primer turno de la jornada con un solitario gol de Eder a dos minutos para el final.

Croacia tenía la clasificación en el bolsillo, pero la actuación de sus hinchas acabó por descentrar al equipo y la República Checa terminó empatando un partido en el descuento, con un penal anotado por Tomas Necid en el descuento (90+3)

De esta manera continúa la tendencia de esta Eurocopa de que los goles se hacen esperar: 28 de los 39 tantos anotados en los 20 partidos disputados hasta el momento, llegaron en las segundas partes y 14 de ellos a partir del minuto 80.

En ocho ocasiones, además, estos goles tardíos sirvieron para cambiar el resultado del encuentro, como el penal marcado por Skoda o el anotado por Eder, nacido en Brasil pero nieto de un italiano de la región de Véneto, por lo que se decidió en 2015, llamado por el seleccionador transalpino Antonio Conte, competir por la Azzurra.

"Estoy feliz, sobre todo por mis compañeros de equipo, por el grupo. Dedico el gol a todo el grupo", afirmó Éder, elegido el mejor del partido de Toulouse.

Pese a la ampliación del torneo a 24 equipos, la clasificación de Francia e Italia y la casi segura de Inglaterra, Alemania y, en menor medida, Polonia, se demuestra que al final se clasifican las mismas potencias de siempre.

Este jueves podría obtener su billete para los cruces a todo o nada España, campeona en las dos últimas ediciones del torneo continental, si derrota a Turquía en Niza (19h00 GMT).

Mostrar comentarios