Rio-2016: Atletas brasileños entrenarán "sin ningún espía", lejos de Villa Olímpica

La enorme mayoría de los 465 atletas olímpicos brasileños se entrenarán "sin ningún espía", fuera de la Villa Olímpica que acogerá a sus rivales, con la meta de que el país anfitrión de los Juegos Olímpicos alcance el décimo lugar en número de medallas.

Su principal base de entrenamiento estará situada en un rincón paradisíaco de Rio de Janeiro, dentro del centro de educación física del ejército junto al Fuerte Sao Joao, en el barrio de Urca.

Los atletas dormirán y se entrenarán en luchas asociadas, taekwondo, vóley playa, boxeo, balonmano y tiro con arco en una suerte de pequeño barrio de exuberante vegetación tropical, vigilado día y noche por cientos de militares, al pie del famoso Pan de Azúcar, con vista al Cristo Redentor y sobre la espectacular pero contaminada Bahía de Guanabara.

Otros estarán repartidos en diferentes bases a través de la ciudad.

"Exclusividad es la principal palabra aquí. Ellos entrenan a la hora que quieren y entrenan a la hora que fue combinado, y solo están con brasileños (...) sin ningún espía", dijo el martes Marcus Vinicius Freire, director de Deportes del Comité Olímpico Brasileño, al mostrar a periodistas las reformadas instalaciones que alojarán a los atletas en Urca.

"Esa es la diferencia de estar en Urca, uno de los lugares más bonitos de Rio de Janeiro" y no en la Villa Olímpica, aseguró.

También es más cerca del lugar de muchas competiciones, sobre todo para vóley de playa (Copacabana) y vela (Bahía de Guanabara y Copacabana), y hay menos distracciones que en la Villa Olímpica, situada en la distante Barra da Tijuca, en la zona oeste de la ciudad.

La excepción son los jugadores olímpicos de vóley playa Alison y Bruno Schmidt, que insistieron para dormir en la Villa Olímpica. "Alison adoró la energía de la Villa Olímpica de Londres, de donde salió medallista en su primera participación. Y quiere reaprovechar esa energía en casa, en Rio de Janeiro", explicó Freire.

Brasil llega a los Juegos que comienzan el 5 de agosto con un número récord de 465 atletas, muchos más que los 277 enviados a Pekín-2008, su mayor delegación olímpica hasta ahora.

El objetivo del denominado "Time Brasil" es ambicioso: saltar del 16° al décimo lugar en la clasificación general de medallas en relación a Londres-2012, no en el tradicional ranking de oros. "No es fácil pero es factible", sostuvo Freire.

"La pelea directa es con Ucrania, Italia, Corea del Sur, Hungría, Canadá, Holanda, España, Cuba, Azerbaiyán (...) Hay 12 países peleando por dos lugares [9° y 10° posición del medallero general], ya que del primero al octavo lugar están todos confirmados, son siempre los mismos hace 20 años", explicó.

Mostrar comentarios