El TAS dictaminará la última palabra sobre Platini

El futuro político de Michel Platini está en manos del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que ofrecerá el lunes a las 11h00 locales (09h00 GMT) su veredicto final sobre la suspensión de seis años infligida por la FIFA al francés, que confía en que le sea devuelta la presidencia de la UEFA a un mes de la Eurocopa-2016.

Este podría ser el último capítulo de la novela por entregas protagonizada por el exjugador de los Blues y de la Juventus. Si la resolución del TAS es favorable podrá presidir el partido inaugural de la Eurocopa. En caso contrario, "se terminó la historia" como él mismo sentenció el 29 de abril tras su audiencia de ocho horas ante el trío de jueces del TAS.

Platini ya se vio obligado a renunciar a la carrera por presidir la FIFA, cediendo su candidatura a su número dos en la UEFA, el italosuizo Gianni Infantino, quien finalmente se hizo con las riendas del fútbol mundial.

El tres veces ganador del Balón de Oro fue suspendido por la justicia interna de la FIFA por el controvertido pago de 1,8 millones de euros recibido de manos de Joseph Blatter por un trabajo de asesoramiento realizado en 2002 sin que mediase contrato escrito alguno. El exdirigente suizo de la FIFA recibió la misma sanción que Platini.

El asunto, revelado el pasado mes de septiembre en medio de los escándalos de corrupción que sacudieron la FIFA, precipitó la caída de los dos hombres más poderosos del planeta fútbol.

Platini y Blatter sostuvieron siempre que ese ingreso correspondía a un trabajo sustentado bajo un contrato oral, un compromiso reconocido en Suiza. Un argumento que no convenció a la justicia interna de la FIFA, que suspendió el 21 de diciembre a los dos hombres de toda actividad ligada al fútbol durante ocho años, juzgándoles culpables de "abuso de posición", "conflicto de interés", y "gestión desleal". Tras un primer recurso la sanción quedó reducida a seis años.

Además de por la deportiva, Blatter está imputado por la justicia suiza por ese pago, así como por un contrato de derechos televisivos presuntamente muy por debajo del precio de mercado en perjuicio de la FIFA.

"Trabajé, hice una factura, seguí las directrices de la FIFA, recibí dinero y pagué mis impuestos", había explicado Platini tras su primer paso por el TAS, tras el que se mostró "aún más optimista". Blatter citado como testigo por la FIFA, "confirmó exactamente" eso, aseguró el galo.

Más allá de la situación personal de Platini, la resolución del TAS será determinante para el futuro de la UEFA, descabezada cuando falta poco más de un mes para el inicio de su competición más importante.

El organismo del fútbol europeo vive un prolongado vacío de poder, y espera con impaciencia conocer la suerte que le espera a su presidente suspendido.

Su comité ejecutivo dictaminó el 3 de mayo que la decisión definitiva sobre su presidencia se tomaría el 18 de mayo.

Por el momento la confederación europea no ha nombrado un presidente interino, si bien ha sido el español Ángel María Villar quien en calidad de vicepresidente ha tomado la palabra en las citas más importantes del organismo, como fue el congreso de Budapest.

Si Platini fracasa en su recurso ante el TAS, la elección del nuevo presidente podría ser organizada con carácter de urgencia, sin que pasasen los tres meses de campaña electoral que establecen los estatutos del reglamento.

Mostrar comentarios