Estados Unidos jugará contra España en la final de básquet femenino de Rio-2016

Estados Unidos se clasificó este jueves para la final del torneo olímpico de básquet femenino de Rio-2016 al ganar a Francia 86-67 en la segunda semifinal, disputada en el Carioca Arena del parque olímpico.

Las estadounidenses, que buscan su sexta título olímpico consecutivo, se medirán en la final el sábado a España, que ganó más temprano a Serbia.

Francia y Estados Unidos ya se habían enfrentado en la final del torneo olímpico de Londres-2012, donde el resultado fue mucho más amplio (86-50).

Este jueves las norteamericanas sufrieron más de lo previsto como ya le ocurriera en cuartos de final contra Japón, sin conseguir despegarse en el marcador hasta la segunda parte.

"Estuvo muy apretado, pero conseguimos ganar. Estuvimos demasiado lentas, demasiado estancadas", dijo tras el encuentro la estadounidense Sylvia Fowles.

La defensa de las francesas y varios errores en ataque en los primeros minutos del encuentro llevó a las estadounidenses a cerrar el primer cuarto con una ligera ventaja 19-15.

En los siguientes 10 minutos, la entrada en la cancha de Marine Johannes y sus nueve puntos mantuvieron a Francia a la misma distancia al cierre de la primera mitad en 40-36.

Pero, la ilusión no aguantó el tercer cuarto y las estadounidenses dieron un punto más de intensidad a su juego.

Aparecieron Fowles y Diana Taurasi para disparar a su equipo en el marcador, terminando el cuarto con un 65-44 en el luminoso, tras un parcial de 25-8.

Taurasi, la máxima anotadora de su equipo en el torneo olímpico, volvió a mostrarse como la mejor del partido con 18 puntos.

"Son las mejoras jugadoras del mundo. Cuando juegas contra un equipo como éste lo único que intentas es divertirte. Todas sabemos que son mejores que nosotras", aseguró la pívot francesa Isabelle Yacoubou.

En el último cuarto, varios errores en ataque se tradujeron en pérdidas de balón y recuperaciones de las francesas, que lograron remontar hasta un 76-63 a tres minutos para el final.

Sin embargo, a las estadounidenses se apoyaron en su ventaja anterior para acabar llevándose el partido, pese a un parcial en contra 23-21.

"Cuando oí la bocina lo único que pude hacer fue cerrar los ojos y decir 'gracias a Dios que se ha acabado y hemos ganado'", reconoció Fowles.

En la final de Rio-2016, las estadounidenses volverán a encontrarse con las españolas, que ganaron en la primera semifinal a Serbia.

España y Estados Unidos ya se enfrentaron en la fase de grupos del torneo olímpico, en la que las segundas vencieron 103-63, y en la final del Mundial de 2014, donde también se coronaron campeonas las norteamericanas.

Las francesas, por su parte, se medirán a las serbias en busca del bronce.

"No puedo decir que esté contenta porque cuando pierdes no lo estás, pero tenemos la oportunidad de ganar una medalla y tenemos que centrarnos en eso", dijo tras el partido la francesa Sandrine Gruda.

Mostrar comentarios