La baja de Varane deja a Francia sin el baluarte de su defensa

Los peores augurios se cumplieron y el combinado Blue confirmó este martes la baja de uno de sus baluartes: el central Raphaël Varane, con una lesión muscular en el muslo, tuvo que renunciar el martes a la Eurocopa, ocupando su vacante en la lista de 23 el sevillista Adil Rami.

Didier Deschamps se temió lo inevitable cuando el Real Madrid anunció el domingo la lesión del defensa francés (29 años y 29 partidos internacionales), y el examen clínico y la resonancia magnética realizada este martes por la mañana en el hospital de Rambouilliet confirmaron el diagnóstico inicial del conjunto blanco; una lesión en el bíceps femoral izquierdo de grado 2, como indicó la Federación Francesa de Fútbol en un comunicado difundido la tarde del martes.

Ante su indisponibilidad "durante demasiado tiempo", Didier Deschamps decidió no convocar a Raphaël Varane para la Euro-2016", añadió la FFF, unas horas después de que su entrenador en el conjunto blanco, Zinedine Zidane, declarase que su jugador estaría ausente "al menos dos o tres semanas".

El seleccionador galo había ofrecido una primera convocatoria de 23 jugadores para la Eurocopa-2016 (10 de junio-10 de julio) el 12 de mayo en la que se encontraba el central madridista.

En esa convocatoria de hace dos semanas, en la que sí estaba Raphael Varane y no su compañero en el Real Madrid, Karim Benzema, por su imputación en el caso del video de contenido sexual de Mathieu Valbuena, las principales sorpresas fueron las ausencias del propio Valbuena y Hatem Ben Arfa, con los que Didier Deschamps decidió no contar.

Deschamps dispone no obstante hasta la medianoche del 31 de mayo para configurar su listado definitivo de 23 jugadores.

La baja de Varane, pilar de la zaga de los Bleus y único jugador que ha disputado todos los partidos desde el Mundial de Brasil, supone un nuevo golpe duro para el equipo de Francia a menos de tres semanas del inicio de la Eurocopa en Francia.

Privado anteriormente del defensa Mamadou Sakho, suspendido hasta el 28 de mayo por su incumplimiento del código antidopaje, Deschamps deberá recomponer su línea defensiva durante la segunda parte de la preparación del combinado galo, en su sede habitual de Clairefontaine.

Tras Karim Benzema o Sakho, los casos extradeportivos han obligado a diezmar el potencial de una selección que aspira ante su público al cetro europeo.

En el plano personal, esta baja certifica la aciaga temporada de Varane, que había perdido su puesto de titular en el Real Madrid, y atravesaba por un momento delicado los últimos meses.

Deschamps ha querido zanjar por la vía rápida este asunto antes de que la atmósfera en torno al equipo se contaminase con rumores y continuas especulaciones sobre la recuperación de Varane.

El seleccionador desechó así la posibilidad de esperar a una eventual recuperación del jugador, como en su momento hizo Roger Lemerre con Zinedine Zidane en el Mundial-2002, y Raymond Domenech con Patrick Vieira en la Eurocopa-2008, con consecuencias desastrosos para la unión del grupo y los resultados del equipo.

En previsión de su posible baja, el seleccionador había incluido el lunes a Varane para el grupo de los reservas, y dada su mayor jerarquía sobre los otros dos candidatos (Umtiti, Sidibé), ha sido finalmente el exjugador del Valencia y del Milán el elegido para suplir a Varane.

Rami, de 30 años, cuenta con 27 internacionalidades con Francia, siendo titular a las órdenes de Laurent Blanc (2010-2012), pero no había sido convocado por Deschamps desde junio de 2013. Ha firmado una exitosa temporada con el Sevilla, con el que se conquistó la Europa League y alcanzó la final de la Copa del Rey, perdida ante el FC Barcelona (2-0).

Su convocatoria llega después que el central de origen marroquí dirigiera unas duras declaraciones hacia Deschamps, protestando por su no inclusión entre los 23, ni en el grupo de ocho reservas.

Ahora será el técnico galo el que deberá realizar las pruebas necesarias para encontrar el complemento ideal para Laurent Koscielny.

El primer partido amistoso será el 30 de mayo, ante Camerún, y lo único seguro, es que no estará Varane.

kn/jcp/iga

Mostrar comentarios