Victoria resonante de Paraguay para seguir soñando con Rusia 2018

Paraguay obtuvo un triunfo de ensueño en su visita a Argentina (1-0) y que lo acerca de nuevo al cerrado pelotón de aspirantes al Mundial de Rusia 2018.

Por primera vez en su historia, la albirroja consigue un triunfo de visitante en eliminatorias contra el poderoso conjunto rioplatense.

Con un juego que irradia esperanzas en su público que la noche del martes salió a festejar el triunfo, los guaraníes, si bien continúan en sexta posición treparon a 15 puntos en la clasificación general.

Tiene uno menos que Argentina, dos menos que Colombia y está a seis de la cambiante cabeza de la serie, esta vez Brasil, que alcanzó 21. Uruguay llegó a 20.

Rival difícil de vencer de visitante, pesadilla habitual de los rioplatenses, Paraguay fue el martes en Córdoba un calco de sus características tradicionales, de lucha, garra, fricción y actitud, sin rehuir un segundo la propuesta del conjunto estelar que tuvo enfrente.

Los especialistas deportivos resaltaron el retorno en el seleccionado albirrojo del juego aéreo, el contragolpe veloz y punzante, el sacrificio y la paciencia.

Al entrenador Francisco "Chiqui" Arce lo llaman desde el martes "Papá Francisco" por haberse decidido cambiar medio plantel para este partido, con un promedio de edad de 22 a 24 años.

Arce puso fin así a la larga y penosa transición para suplir a las viejas estrellas que lo llevaron a cuatro mundiales en forma consecutiva y que lo privó de inscribir su nombre en el Mundial de Brasil 2014.

En su osadía tuvo el acompañamiento del veterano portero Justo Villar quien le atajó un penal clave al delantero argentino Sergio "Kun" Aguero y tapó al menos cuatro jugadas claras de gol.

A la hora de sacar castañas al fuego, emergieron sus enormes cualidades de ubicación e intuición.

Apremiado por el triunfo, el técnico aplicó una transición al galope sin esperar más los relevos generacionales naturales.

Ante la jauría rioplatense, lanzó al ruedo a los delanteros Miguel Almirón (22), Angel Romero (24), los defensas Gustavo Gómez (23), Junior Alonso (23),Bruno Valdez (24) y los volantes ofensivos Oscar Romero (24) y Derlis González (22).

Con el riesgo de una catástrofe ellos tuvieron que cargar sobre sus hombros el inmenso peso de la historia y la responsabilidad de vencer a la poderosa Argentina y encarrilar de nuevo al cuadro guaraní en la brega rumbo a Rusia 2018.

Esta generación sucede a veteranos de pura raza como Justo Villar (39), Paulo Da Silva (36), Diego Barreto (35), Roque Santacruz (35), Cristian Riveros (33), Lucas Barrios (32), Néstor Ortigoza (32) y Anthony Silva (32), casi siempre presentes en la nómina de convocados.

En este operativo hay una generación intermedia que también aporta su experiencia como Darío Lezcano (26), Celso Ortiz (27), Hernán Pérez (27), Víctor Ayala (28), Marcos Riveros (28), Rodrigo Rojas (28), entre otros, en busca del afianzamiento deportivo.

El conjunto albirrojo tuvo paciencia y ordenamiento en todas sus líneas, bien ensamblado a la hora de la solidaridad para resistir los embates del rival.

La velocidad fue determinante para obtener el único gol del partido y en la tarea de destruir el armado de los dirigidos por el 'Patón' Bauzá.

El gol de Derlis González fue la música de una "típica paraguaya": tres toques, corrida de 50 metros, remate y gol.

Algunos especialistas, eufóricos por el triunfo, rememoraron tiempos idos para refrescar jugadas de históricos como Arsenio Erico, Delfín Benítez Cáceres, Genaro Benítez, Eladio Vera, Saturnino Arrúa y Carlos "Lobo" Diarte, autores de conquistas inolvidables.

"La jugada del gol de Paraguay fue una clonación de la historia", comentó el analista Alberto Candia, refiriéndose al pase al medio del volante Cristian Riveros para el delantero Angel Romero y la combinación de este con el goleador de la noche, Derlis González.

Las vacilaciones de la Albirroja parecieron acabar con este triunfo sobre Argentina y ahora se espera con más ambición los choques con Bolivia y Perú en un mes.

hro/ol

Mostrar comentarios