Acusado de corrupción en EEUU, presidente de la CBF pide licencia del cargo

  • El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo Del Nero, pidió licencia de su cargo este jueves poco después de que la justicia estadounidense le acusara por corrupción junto a otros 15 altos jerarcas del fútbol mundial.

"El presidente Marco Polo Del Nero presentó pedido de licencia del cargo con el fin de dedicarse a su defensa tras ver su nombre mencionado en acusaciones relatadas por la justicia norteamericana y por el Comité de Ética de la FIFA", informó la CBF en un comunicado.

Del Nero, de 74 años, afirmó tener "absoluta convicción de la comprobación de su inocencia" y designó como sustituto interino al vicepresidente Marcus Antonio Vicente, diputado de la poderosa "bancada da bola", una especie de lobby del fútbol en el Congreso brasileño.

En la segunda réplica del terremoto que sacudió las bases del máximo organismo del fútbol mundial a finales de mayo, la Justicia estadounidense procesó este jueves a otros 16 altos responsables o ex altos responsables de la FIFA y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, ambos detenidos en Suiza.

La nueva acta de acusación presentada por el departamento de Justicia de Estados Unidos incluye también a Ricardo Teixeira, predecesor en la presidencia de la CBF de José Maria Marin, detenido en mayo en Zúrich en la primera ola de arrestos.

Teixeira, exyerno del expresidente de la FIFA Joao Havelange, fue el hombre fuerte del fútbol brasileño durante 23 años, hasta que renunció en 2012 entre denuncias de corrupción.

Con las acusaciones formales a Del Nero y Teixeira, además de la prisión de Marin, los últimos tres jefes del fútbol brasileño están involucrados oficialmente en el esquema de sobornos para vender derechos de retransmisión y marketing de torneos y partidos internacionales de fútbol que investiga la Justicia estadounidense.

En plena refundación -con su presidente Joseph Blatter suspendido junto a otros pesos pesados de la institución como Jerome Valcke o Michel Platini-, la FIFA informó también el jueves que su Comité de Ética había abierto una investigación a Del Nero el 23 de noviembre.

Arrinconado por las crecientes sospechas de corrupción, Del Nero había renunciado hace una semana a su plaza en el Comité Ejecutivo de la FIFA.

El sustituto elegido para representarle en Suiza, y ocupar así una de las tres sillas del fútbol sudamericano en la cúpula de la FIFA, fue Fernando Sarney, hijo del exmandatario de Brasil José Sarney (1985-1990).

El traspaso se anunció en una reunión de la cúpula de la Conmebol en Rio de Janeiro hace siete días, que estuvo dirigida por el presidente del fútbol sudamericano, Juan Ángel Napout, detenido este jueves en Zúrich.

En aquel momento, la CBF informó de que Del Nero dejaba su puesto en el centro de decisiones del fútbol mundial porque "optó por dar atención integral a los debates y temas del fútbol brasileño".

Ese es el argumento que venía esgrimiendo el directivo para justificar sus polémicas ausencias internacionales durante casi siete meses, desde que aterrizó en Rio de Janeiro horas después de la detención de Marin, tras abandonar Suiza por sorpresa y sin haber votado en las elecciones para la presidencia de la FIFA.

Desde entonces, Del Nero no ha vuelto a salir de Brasil y ha faltado a todas las reuniones del Comité Ejecutivo de la FIFA, así como a la Copa América de Chile o el resto de partidos de la Seleçao fuera del país.

El jefe del fútbol brasileño explicó en otra ocasión que prefería permanecer en Brasil para seguir de cerca las actividades de la comisión del Senado que investiga las cuentas de la CBF.

Presidida por el exastro y ahora legislador socialista Romario -enemigo declarado de Marin y Del Nero-, esta comisión ya aprobó en agosto levantar el secreto bancario de las cuentas del directivo y este martes quebró la confidencialidad de sus llamadas.

rs/gm/cl

Mostrar comentarios