Alhambra Nievas, la ingeniera que eligió el rugby y ya es la mejor árbitra del mundo

  • La granadina es ingeniera de telecomunicaciones y ha recibido el galardón a Mejor Árbitra del Mundo. "El premio pertenece a la gente que me ayudó a crecer como árbitra", explica. 

    Llegó a jugar un Seis Naciones con España y se pasó al arbitraje. "Alguna vez han hecho el chascarrillo fácil por ser mujer, pero es algo aislado en el rugby", afirma a Lainformacion.com.

Alhambra Nievas durante un partido.
Alhambra Nievas durante un partido.
Alhambra Nievas / Teo García.
Diego Mariño

Llegar a la Universidad de Málaga para estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones era su principal objetivo, pero el balón oval cambió sus planes. Con 19 años, Alhambra Nievas (Granada, 1983) conoció el rugby y ya no pudo dejarlo. En cuatro años llegó a la selección nacional disputando incluso un Seis Naciones, y tras decidir dar el paso al arbitraje, el pasado domingo fue designada como la mejor árbitra del mundo por la Federación Internacional de Rugby. 

"Ser árbitra de rugby en España es algo inusual, pero tengo la suerte de que mi familia me ha apoyado mucho", explica Alhambra en una entrevista a la Lainformacion.com en la que repasa toda su trayectoria.

Practicante de otros deportes, ninguno despertó más curiosidad en Alhambra que el rugby. Se convirtió rápidamente en su pasión, y llevó "en paralelo" la formación académica y la formación deportiva. Star referees Alhambra Nievas and Rasta Rasivhenge have jointly won the Referee of the Year 2016! pic.twitter.com/g6UX5YDRrS— World Rugby (@WorldRugby) 13 de noviembre de 2016

De este modo, la ingeniera en telecomunicaciones participó con España en el Seis Naciones de 2006, después de despuntar en su club, el Universidad de Málaga. Fue un ascenso frustrado lo que le llevó a replantearse su futuro. 

"Como equipo nos quedamos a las puertas de ascender a División de Honor. Probablemente si hubiéramos ascendido yo hubiera seguido jugando, pero tenía que decidirme. A lo mejor el tren no pasaba dos veces y al final elegí el camino del arbitraje y no me arrepiento", afirma una Alhambra que considera "claves" sus años como jugadora a la hora de dirigir el juego como árbitro. Estar arbitrando hasta el final en los Juegos Olímpicos es algo indescriptible"En la vida de la otra Alhambra de Granada han habido varios momentos cruciales que la han situado en el panorama mundial del arbitraje.En 2015 dirigió su primer Seis Naciones. La designaron para dos partidos pero la lesión de una compañera le dio la oportunidad de dirigir el partido "más importante". "La clave ha sido que en cada momento que me han dado una oportunidad de seguir creciendo, estaba preparada y la he aprovechado", asegura. Con un nombre cada vez más conocido en el mundo del balón oval, en 2016 llegó el momento álgido de su carrera hasta la fecha: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. "Si estar en unos Juegos es lo máximo para cualquier deportista, también para un árbitro. Estar hasta el final dentro del campo es algo indescriptible. Hasta la fecha es mi momento más grande deportivamente hablando", señala sobre un torneo en el que España participó con las selecciones masculina y femenina de 'rugby sevens', y en el que Alhambra Nievas representó a España dirigiendo la final entre Australia y Nueva Zelanda.Un premio deportivo a un trabajo de muchos años que labra día a día con un entrenador personal, y que fue recompensado por la instancia más importante del rugby con el galardón a 'Mejor Árbitra del Mundo', relevando a una estrella del arbitraje como Nigel Owens. Me siento respetada en un campo de rugby y no por ser mujer, sino por ser árbitra""Es un premio al trabajo de mucha gente. A todo el apoyo de familia, equipo y compañeros que me ayudaron a crecer como árbitro", dice antes de añadir que sigue siendo "la misma persona" y que tampoco hay que "volverse locos".Alhambra también ha recibido la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo.El "chascarrillo sobre la mujer", algo aislado en el rugby

Sobre todo en el fútbol, la realidad es que suceden casos de insultos machistas a árbitras o liníeres con frecuencia.

El rugby está considero como uno de los deportes más nobles y Alhambra está de acuerdo, destacando "la solidaridad y el respeto" que se imprime a los jugadores desde la categorías inferiores.

Árbitra en División de Honor masculina, Alhambra reconoce que en alguna ocasión ha tenido algún problema, pero aislado.

"Alguien hizo el chascarrillo fácil por ser mujer, pero creo que en el rugby es algo aislado. Creo que hay mucha igualdad, me siento respetada cuando entro a un campo de rugby, y no por ser mujer, sino por ser árbitro.

Después de todo este camino y este trabajo me he ganado el respeto de los jugadores, los entrenadores y de los aficionados. No noto diferencias por ser mujer", aclara.

La granadina disfruta de lo que hace y sabe que una parte importante de su trabajo recae en el plano psicológico. Por ello revisa sus partidos, los clips, y se prepara para solucionar los posibles problemas que podrían surgirle en el juego.

Una perseverancia que ha dado sus frutos. Por lo pronto, este sábado se convertirá en la primera asistente en un 'Test Match', en el partido que Tonga y Estados Unidos disputarán en el estadio de Anoeta en San Sebastián. 

Follow @Dmarinorr//

Mostrar comentarios