Allanan oficinas en Chile por fraude en traspasos de futbolistas argentinos

  • La Fiscalía chilena ordenó el allanamiento de las oficinas del club de fútbol Unión San Felipe y de una corredora de valores de Santiago, en el marco de una investigación de la Justicia argentina sobre la supuesta evasión y blanqueo de dinero en los traspasos de futbolistas.

Santiago de Chile, 14 jun.- La Fiscalía chilena ordenó el allanamiento de las oficinas del club de fútbol Unión San Felipe y de una corredora de valores de Santiago, en el marco de una investigación de la Justicia argentina sobre la supuesta evasión y blanqueo de dinero en los traspasos de futbolistas.

Los allanamientos, que se realizaron este jueves, estuvieron encabezados por el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, quien se incautó de documentación financiera, contratos, computadores y discos duros, informaron hoy fuentes judiciales.

La Fiscalía Nacional de Chile recibió a comienzos de semana una solicitud de asistencia penal internacional de la justicia federal argentina, que investiga la presunta evasión y lavado de dinero en los traspasos de jugadores de ese país a equipos extranjeros, principalmente de Chile y Uruguay.

Se sospecha que estos traspasos responden a operaciones de triangulación con clubes uruguayos y chilenos, como el Unión San Felipe, que jamás tuvieron en sus filas a jugadores argentinos que figuraban en sus registros.

La causa se inició el año pasado en Argentina con el objetivo de investigar la presunta falsificación de pasaportes para facilitar los traspasos de jugadores al exterior, especialmente a clubes europeos.

La Fiscalía chilena ordenó también el allanamiento de las oficinas en Santiago de la corredora de valores Alhec Group, que opera en Argentina y Uruguay, y que actúa presuntamente como intermediaria entre los clubes y los jugadores.

Según el diario El Mercurio, la policía se incautó durante el operativo de una carpeta con asesoría financiera al jugador argentino Ezequiel Lavezzi, del Paris Saint Germain.

El fiscal Montes se reunió este jueves con funcionarios de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, a quienes solicitó un listado de jugadores argentinos que hayan sido inscritos por poco tiempo en clubes chilenos y que no hayan llegado a disputar ningún partido.

El Mercurio sostiene que se identificaron 57 de esos casos en el Unión San Felipe y 40 más en el Rangers, de Talca, tan solo en lo que va de 2013.

Mostrar comentarios