Alzain Tareq y el fenómeno de los deportistas más precoces

    • La nadadora de 10 años, Alzain Tareq, se ha convertido en la deportista más joven en competir en los Mundiales de Natación, disputados en Kazán
    • El fenómeno de la precocidad en el deporte no es nuevo y ya deportistas como Barbara Jones, Michael Chang y Lucy Li dejaron su sello con menos de 16 años

Alzain Tareq y el fenómeno de los deportistas más precoces
Alzain Tareq y el fenómeno de los deportistas más precoces

Alzain Tareq hará historia en los Mundiales de Natación de Kazán al competir en las pruebas de 50 metros libres y 50 mariposa con tan solo 10 años. Se trata de la nadadora más joven de todos los tiempos, y obviamente no optará a las medallas, pero el solo hecho de marcar mejores tiempos que cuatro de sus competidores es todo un logro.

Alzain, originaria de Bahrein, se muestra exultante ante la posibilidad de competir junto a sus ídolos. "La verdad es que estoy nerviosa, pero es increíble poder nadar junto a todos estos grandes campeones.Espero superar mis marcas", declaró la precoz deportista a la Web 'Sport 360'.

Rebajar sus tiempos es precisamente su objetivo. Su entrenador espera que Alzain baje los 34 segundos en el libre y 41 en la mariposa."Lo más importante es ganar experiencia,observar las habilidades de los campeones olímpicos y quizá añadir alguna a mi repertorio", añade la nadadora. El jueves a las 08.54 horas disputará la prueba de 50 metros mariposa y el viernes a las 08.30 horas los 50 metros estilo libre.

Lógicamente Tareq va a caer eliminada en primera fase, pero a su corta edad ya piensa como una profesional. Si bien es cierto que el Comité Olímpico Internacional (COI) establece como edad mínima los 16 años para participar en sus competiciones, la Federación Internacional de Natacional (FINA)no impone una edad mínima y permite a cada país incluir al menos a un nadador y una nadadora.Tres grandes casos de deportistas precoces

Este hecho sucede en otros deportes como el tenis y el golf, y por ello cada cierto tiempo aparecen nuevos casos de deportistas precoces. Tres ejemplos claros a lo largo de la historia los protagonizan tres deportistas estadounidenses.

Barbara Jones (segunda por la derecha en la fotografía), atleta americana, es la mujer más joven en ganar un medalla de oro en unos Juegos Olímpicos con tan solo 15 años. El certamen celebrado en Helsinki en 1952, presenció uno de los grandes hitos de la historia del deporte cuando en la prueba de 400 metros por relevos, Jones consiguió el primer puesto. La deportista repitió medalla en la misma disciplina en los JJOO de Roma 1960 con 23 años.


El extenista Michael Chang (fotografía siguiente)fue otro miembro de este selecto club. El deportista estadounidense con orígenes en Taiwan, se hizo profesional con 15 años y en 1989 se convirtió en el tenista más joven de la historia en ganar Roland Garros, con la edad de 17 años y tres meses. Retirado en 2003, actualmente es el entrenador del tenista japonés Kei Nishikori.

En el ámbito del golf, Lucy Li(fotografía siguiente) es uno de los ejemplos más sorprendentes. La tenista amateur de 12 años tiene varios récords en su haber: tenista más joven en clasificarse para el US Women's Amateur (10 años, 8 meses y 16 días), tenista más joven en clasificarse para el US Women's Open (11 años). Actualmente está mejorando su golf en la academia de Jim McLean.


Mostrar comentarios