América y el renacer de un equipo que sale oficialmente de la "Lista Clinton"

  • El club de fútbol colombiano América de Cali dejó hoy atrás la peor etapa de su historia desde su fundación en 1927, al salir oficialmente de la estadounidense "Lista Clinton" en la que permaneció unos 14 años por sus nexos con el narcotráfico.

Marisol Larrahondo

Bogotá, 3 abr.- El club de fútbol colombiano América de Cali dejó hoy atrás la peor etapa de su historia desde su fundación en 1927, al salir oficialmente de la estadounidense "Lista Clinton" en la que permaneció unos 14 años por sus nexos con el narcotráfico.

El equipo cosechó su buen nombre durante años y alcanzó su mayor esplendor y bonanza de títulos en la década de 1980, cuando los jefes del cartel de Cali, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, compraron el club y arrancó el desfile de grandes jugadores por sus vestuarios.

Fue por ellos que los llamados 'Diablos rojos' de Cali tuvieron en su filas jugadores de la talla de Julio César Falcioni, Juan Manuel Battaglia, el portero uruguayo Ladislao Mazurkiewicz, César Cueto, Willington Ortíz, Antony De Avila, Ricardo Gareca, Roberto Cabañas, por mencionar solo algunos.

El equipo contó además con uno de los mejores técnicos de Colombia, Gabriel Ochoa Uribe. Por eso los títulos no se hicieron esperar, y las participaciones en torneos internacionales como las cuatro finales que disputó en la Copa Libertadores de América en 1985, 1986, 1987, 1996.

Pero fue precisamente en este último año cuando la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos declaró a las compañías bajo el dominio de los Rodríguez Orejuela como empresas peligrosas para la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, no fue sino hasta el 8 de junio de 1999 cuando el América de Cali entró a formar parte de la "Lista Clinton".

De inmediato las cuentas bancarias del club fueron canceladas y ya no hubo patrocinadores ni firmas que respaldaran la gestión de la institución. Fue el final de la vida crediticia del América, pues nadie quería tener vinculo alguno con los Rodríguez Orejuela.

Pero cuando parecía que había llegado el fin de uno de los máximos ganadores del fútbol colombiano, con 13 títulos profesionales, en marzo de 2012 se hizo pública la creación de la nueva organización América S.A. para convertirlo en Sociedad Anónima.

Este hecho se sumó a la transparencia que Estados Unidos pudo constatar de su gestión para por fin, después de casi 14 años sacarlo de la mencionada "Lista Clinton".

Hoy, tras confirmarse esta noticia, el embajador McKinley animó a los jugadores a apropiarse de la nueva situación del club para intentar sacarlo de la segunda división, en donde juega desde el 2011.

"Espero que este acontecimiento también sirva de inspiración a ustedes muchachos para regresar a la (categoría) A", les dijo el embajador.

Así, con el anuncio de la salida de la "Lista Clinton" comienza un renacer para el 13 veces campeón del fútbol colombiano que además podrá tener también una nueva vida crediticia y podrá aceptar patrocinios que le ayuden a salir de la debacle económica en la que lo sumió la "Lista Clinton", al punto incluso de poner en peligro su existencia.

"Hemos subsistido porque hemos vendido muchos jugadores", solía decir el ya desaparecido expresidente Carlos Puente, quien tuvo más de 500 juveniles bajo su mandato.

Cabe recordar que durante el tiempo en el que estuvo inmerso en la "Lista Clinton", el América ganó cinco títulos, uno internacional en la desaparecida Copa Merconorte en 1999 y cuatro locales en los años 2000, 2001, el Apertura 2002 y el Finalización de 2008.

Al igual que el embajador de Estados Unidos, el actual presidente del equipo Oreste Sangiovanni, motivó a los jugadores a darlo todo para ascender a la primera división.

"Son 85 años de historia que han convertido a este equipo de fútbol en una religión. Este es un equipo diferente. Ojo muchachos porque ahora toca ascender. América merece estar de nuevo en la A", dijo.

Mostrar comentarios