Ana mato ensalza la "calidad humana y deportiva" de los paralímpicos españoles


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, destacó este jueves la "calidad humana y deportiva" de los deportistas españoles que han participado en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que se clausuraron el pasado domingo con 42 medallas para el equipo nacional.
Así lo afirmó Mato en una recepción ofrecida al equipo paralímpico español en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid, en un acto donde acudieron decenas de deportistas, entrenadores y miembros de la delegación nacional.
"España se siente muy orgullosa de la calidad humana y deportiva de cada uno de vosotros. Vuestros esfuerzos tienen lugar en otra esfera. Vuestro disciplinado trabajo durante cuatro años ha merecido la pena y sólo el hecho de participar graba vuestros nombres en el Olimpo de los mejores", señaló.
Mato reiteró el "respaldo" y el "apoyo" del departamento que ella dirige a los deportistas paralímpicos y mostró su deseo, "si es posible", de que aumente la participación de mujeres en el equipo nacional para próximos Juegos Paralímpicos.
"La gran popularidad de los Juegos Paralímpicos demuestra que este deporte está siendo reconocido como un deporte de élite. Os agradezco la lección que habéis dado. Sois el ejemplo que queremos para nuestros hijos", apostilló.
Por otro lado, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, señaló que los deportistas paralímpicos españoles sortean "cada día cada uno de los obstáculos". "Es un orgullo estar con vosotros. Todos los funcionarios están revolucionados porque sabían que veníais vosotros aquí. Os animo a que sigáis en esta línea de éxito", añadió.
El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, aseguró que Londres 2012 ha marcado "un antes y un después" en la repercusión en los medios de comunicación y que "la televisión ha posibilitado que se vea con normalidad el deporte paralímpico".
"Tenemos que seguir luchando por lo que nos corresponde como ciudadanos y el deporte es un vehículo tremendamente importante. Hay que luchar por algunas diferencias que seguimos teniendo respecto a los olímpicos. Que se nos reconozca desde el primer día que preparéis (los Juegos de) Río y que el premio tenga el mismo valor en olímpicos y paralímpicos: en eso tenemos que seguir avanzando", pidió.
La nadadora Teresa Perales, que logró seis medallas en Londres 2012, habló en nombre de los deportistas y comentó que los Juegos celebrados en la capital británica "han sido el paso definitivo hacia la igualdad del deporte olímpico y paralípmico".
"Viendo el seguimiento mediático y también en las redes, es importante que alcancemos la igualdad a nivel institucional. Debemos seguir juntos en el camino para mejorar y lograr mejores cosas porque, de lo contrario, no vamos a poder seguir en los primeros puestos a nivel mundial", concluyó.
Poco después, Perales, en nombre de todo el equipo paralímpico español, entregó a Mato una foto de la delegación nacional que acudió a Londres 2012.

Mostrar comentarios