(Análisis) 'Juanito', Yanfei y Galia Dvorak quieren brillar sobre el tablero

EUROPA PRESS

Con la intención de plantar cara a su país natal, una China líder sin discusión, la delegación española sufre un severo recorte en sus opciones con respecto a la que acudió a la cita de hace cuatro años, donde hasta cinco jugadores más el equipo femenino compitieron en Londres. Dos habituales ya cada cuatro años tratarán de usar su veteranía y experiencia para dar la campana por España.

A sus 37 años, Yanfei Shen llega con buenos resultados y un buen momento de forma, pero sabedora del duro camino que aguarda en Río. Y es que la que fuera décima cabeza de serie en la capital inglesa tendrá ahora que hacer frente a un cuadro más exigente tras perder muchos puestos en el ranking mundial.

Sin embargo, la palista afincada en Cartagena disfrutó de buenas actuaciones camino a Brasil, haciendo historia para España y logrando una puesta a punto que añade confianza a su espíritu de lucha. La que fuera mejor jugadora del 'Viejo Continente' en 2013, volvió a los podios el año pasado.

Tras un parón por su segunda maternidad, en octubre de 2015, ganó una histórica medalla de oro en el Campeonato de Europa de Rusia, la primera para el tenis de mesa español, en dobles junto a la turca Melek Hu. En el torneo continental ya sumó dos bronces, individual y dobles, en 2013.

Además, el pasado mes de febrero triunfó en el 'Top 16' celebrado en Gondomar (Portugal), donde se impuso en la cita que reúne a las mejores jugadoras de Europa. Triunfos que le valieron para mantener sus opciones de clasificación por ranking, después de los aciagos preolímpicos.

Del mismo modo, tras dejar escapar -como el resto de aspirantes-- la última cita en abril celebrada en Estambul, Juanito fue el otro palista español que accedió a Río por ranking. El mejor palista del mundo mayor de 50 años como se consagró el pasado mayo en Alicante, labra su capítulo aparte.

En la historia del deporte español tiene ya una página importante con los que serán sus cuartos Juegos Olímpicos a sus 54 años. Un ciudadano más de Granada, no logró grandes actuaciones en las tres ediciones previas, pero sigue entre los mejores, sin fecha de caducidad, dispuesto a competir hasta el final.

A última hora, con sus compañeros ya en Brasil, Dvorak supo del billete a sus terceros Juegos, los primeros en categoría individual. La palista de origen ucraniano, bronce europeo en 2013, no logró su clasificación por ranking pero quedó como primera reserva. Con la baja por lesión de la francesa Carole Grundischse se convirtió en la 306 representante española en Río.

FICHA.

--SEDE: Riocentro - Pabellón 3.

--FECHAS: Del 6 al 17 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: He Zhi When y Yanfei Shen.

Mostrar comentarios