Anticorrupción investiga si Osasuna y el Espanyol amañaron su último encuentro de la temporada pasada

    • Marca cuenta que la Fiscalía Anticorrupción investiga a Miguel Archanco, expresidente de Osasuna, por el supuesto intento de compra de partidos del final de la temporada pasada.
    • Esta cabecera señala que se podría haber pagado hasta un millón y medio de euros para queEspanyol y Osasuna empataran.

El diario Marca cuenta que la Fiscalía Anticorrupción investiga a Miguel Archanco, expresidente de Osasuna, por el supuesto intento de compra de partidos del final de la temporada pasada. Esta cabecera señala que se podría haber pagado hasta un millón y medio de euros para que ambos equipos empataran.

Según este diario, la Fiscalía está investigando cuatro partidos, entre ellos el Espanyol-Osasuna que acabó en empate a un tanto el paso mes de mayo de 2014. No en todos estos encuentros estaría involucrado el club navarro, aunque Marca apunta que Osasuna acabó descendiendo y que el dinero nunca llegó a su destino.

Esta cabecera señala que el partido estaba siendo investigado incluso antes de disputarse. Este podría ser el segundo partido de la liga que acabe en los juzgados. Marca destaca que hay otro partido de Primera involucrado y más de 50 futbolistas investigados en un final de temporada que en esta ocasión estuvo mucho más vigilado que en las anteriores.

Un partido puesto en entredicho

El pasado 11 de mayo de 2014 el Espanyol necesitaba un empata para firmar la permanencia y Osasuna quería seguir aspirando a seguir en la élite del fútbol español. Colotto anotó en el minuto 11 de partido y Javier Acuña empató el partido antes del descanso estableciendo un marcador que les favorecía a ambos equipos. Según especifica Marca, se movieron en apuestas internacionales alrededor de 250.000 euros.

El Espanyol niega el amaño

Representantes del español no tardaron en salir a desmentir el presunto amaño del conjunto perico y Osasuna. "Confío en la honestidad de los jugadores y el cuerpo técnico. "El club siempre ha estado al margen de este tipo de prácticas. Pero si hay alguien que ha hecho algo, que lo pague"", ha dicho Rafael Entrena, vicepresidente de comunicación del conjunto blanquiazul, en declaraciones a Rac1.

Rafael Entrena ha explicado que desde el Espanyol están "analizando" la noticia publicada por el diario Marca porque "oficialmente" no tienen "constancia de ninguna investigación" porque ni la policía, ni la fiscalía, ni los juzgados ni la Liga les ha dicho "nada". "Si la información es cierta, afecta a Osasuna y, de rebote, nos toca a nosotros porque somos los últimos que jugamos con ellos. Nosotros negamos cualquier implicación del club en estas prácticas", afirmó.

Otro lío para Javier Aguirre

Este es el segundo caso que salpica a un Javier Aguirre que está vinculado en el presunto partido amañado que disputaron Levante y Zaragoza en el año 2010. Por ello, el técnico, que salió del Espanyol este verano para recalar en la selección japonesa, fue destituido del conjunto nipón por el presunto amaño.

Según la Fiscalía Anticorrupción, Aguirre participó en la compra del partido. Fue uno de los actores que intervinieron en el soborno de los jugadores del Levante, según el fiscal Alejandro Luzón. Gracias a la victoria, el Zaragoza se salvó del descenso a Segunda y bajó el Deportivo. Aguirre es uno de los 42 querellados por el supuesto amaño que tendrán que comparecer ante en el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia a partir del próximo 25 de febrero.

Osasuna hará una auditoría

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha admitido que el club está sometido a una auditoría desde el pasado mes de noviembre para aclarar "salidas raras de dinero en efectivo" en las cuentas de la temporada pasada, cantidad que ha cifrado en torno a 1,5 millones de euros, aunque ha asegurado que "no se puede hablar de compra de partidos" con los datos de los que dispone, avisando de que la anterior Junta Directiva deberá "apechugar con el pasado" cuando se aclare lo ocurrido.

"Son ciertas las salidas de dinero que pueden no estar demasiado bien justificadas, un millón y medio de euros salieron de forma extraña en dinero contante y sonante, pero no podemos hablar de compra de partidos, no tenemos constancia de eso", apuntó Sabalza en rueda de prensa, después de que el diario Marca haya informado este martes de la supuesta compra de un partido. Fue un duelo contra el Espanyol de la temporada pasada que terminó en empate (1-1) en plena pelea por una salvación que finalmente no llegó para el club 'rojillo'.

"Hemos mandado una carta a la anterior Junta Directiva para que expliquen el porqué de ese dinero e informen a la auditoría, no al club. Hay cosas que pueden parecer más o menos raras. Si me preguntan si ha habido salidas de dinero contante y sonante en efectivo, la respuesta es sí. En el supuesto de que se hubiera producido alguna irregularidad, el código penal ahora permite sancionar la compra de partidos si eso ha ocurrido. Si se han llevado el dinero para otro tipo de cosas, será lo que se aclare en esta auditoría", detalló.

Respecto a la posible compra de aquel partido celebrado el pasado 11 de mayo, subrayó que "dos no riñen si uno no quiere". "Si uno va a comprar un partido y el otro no quiere... Sé que el Espanyol ha salido diciendo que no han intervenido en nada, yo puedo decir que Osasuna, por lo que sé, tampoco ha intervenido en nada. La cantidad de la que se habla (1,5 millones) para un partido que se empata... ¿Cuánto se pagaría por una victoria? Me parece una barbaridad", reflexionó.

Mostrar comentarios