Bach cree que los cambios en el programa marcarán la pauta de otras novedades

  • El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, considera que los cambios en el programa deportivo olímpico marcarán la pauta de la evolución de los Juegos en el futuro, pues incidirán de forma determinante en otros aspectos como la cuota de atletas participantes o el número de instalaciones necesarias.

Natalia Arriaga

Madrid, 18 dic.- El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, considera que los cambios en el programa deportivo olímpico marcarán la pauta de la evolución de los Juegos en el futuro, pues incidirán de forma determinante en otros aspectos como la cuota de atletas participantes o el número de instalaciones necesarias.

El actual límite de 28 deportes que establece la Carta Olímpica "es artificial", indicó Bach en declaraciones a la Agencia Efe.

"Lo importante no es que haya en los Juegos más o menos deportes o disciplinas, sino que tengamos diversidad y flexibilidad. Hay que respetar dos límites: el número de atletas y el número de sedes permanentes. Pero dentro de esto, hay margen. Que repartamos 302 o 306 medallas no supone una gran diferencia, ni tampoco que los deportes sean 28 o más. Este límite es en cierto modo artificial, porque en realidad no son 28 deportes, sino 28 federaciones", señaló.

Bach, que llegó a la presidencia el pasado septiembre, ha abierto un periodo de diálogo sobre el futuro del olimpismo y de los Juegos Olímpicos. Tras reunirse la semana pasada con los miembros de su Ejecutiva para escuchar sus propuestas, Bach está convencido de que "cabe esperar interesantes discusiones en Sochi", en donde se celebrarán los primeros debates el próximo febrero, "y al final del proceso, habrá algunos cambios en distintos sentidos".

"Estar abierto al diálogo, no solo dentro del Movimiento Olímpico sino también con el mundo de la política y los gobiernos, formó parte de mi programa y de mi campaña (a la presidencia). Hay diferentes retos, y uno de ellos es la sostenibilidad de los Juegos Olímpicos. Es un concepto amplio. Tenemos que estudiar el programa, por ejemplo, y los cambios en el programa tendrían otras implicaciones en muchos aspectos".

Por el momento, tres deportes ahora no olímpicos, el patinaje sobre ruedas, el 'skateboarding' y la escalada deportiva, han sido invitados a los Juegos de la Juventud de Nankín, el próximo verano, para que se den a conocer.

"No entrarán en competición, pero queríamos invitarles a que se presentasen y entrasen en contacto con los participantes y con la juventud de la zona. Son deportes muy atractivos para los jóvenes y los Juegos deben reflejarlo", explicó.

Respecto al proceso de elección de la sede de los Juegos Olímpicos, y la posibilidad de que se recuperen las visitas de los miembros del COI a las ciudades aspirantes, Bach consideró que este aspecto es "secundario".

"Tenemos que pensar en el proceso de candidatura como un todo. Si en un nuevo procedimiento consideramos que las visitas son útiles, deberíamos autorizarlas; si no, mantendremos el sistema. Pero es algo secundario", insistió.

El presidente del COI, que hoy asistirá en Madrid a la gala anual del Comité Olímpico Español, subrayó respecto a los Juegos de Río de Janeiro 2016 que "no hay un solo día que perder" en los trabajos de organización, si bien "se ha avanzado mucho en los dos últimos meses".

"El comité organizador es consciente de ello, lo cual es muy importante. Por eso debe haber una cooperación fluida entre los distintos niveles del gobierno y de la organización", apuntó.

La necesidad de montar un nuevo laboratorio antidopaje en Río, después de que la AMA retirase la acreditación al existente, "es un de los grandes retos" de los próximos Juegos.

La Copa del Mundo de fútbol de Brasil 2014 no tendrá, de hecho, un laboratorio propio y las muestras de los análisis se enviarán a Suiza para su estudio.

"Pero las operaciones antidopaje para unos Juegos Olímpicos son muy diferentes a las de la Copa del Mundo (de fútbol)", dijo Bach. "Montar un nuevo laboratorio es una decisión de los técnicos, y espero que facilite las operaciones", añadió.

El actual director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, el suizo Gilbert Felli, que se jubilará de este cargo el próximo verano, se instalará a continuación en Río de Janeiro para ayudar a los organizadores en su trabajo. Esta medida excepcional responde, dice el presidente del COI, a "una petición del propio comité organizador".

"Ellos querían saber si Felli podía pasar más tiempo allí, y nosotros estamos encantados de atender su demanda. Es muy bueno que el Movimiento Olímpico no pierda a gente con experiencia de toda la vida en proyectos olímpicos. Sería estúpido dejarle ir (a Felli)", añadió.

Una de las primeras decisiones de la presidencia de Bach ha sido destinar un fondo de 10 millones de dólares a la investigación de nuevos métodos de detección del dopaje. El anuncio de esta inversión estuvo acompañado por un reto a los gobiernos de todo el mundo, para que igualen esa cantidad con fondos públicos.

"El dinero está disponible desde ya, pero hemos invitado a los gobiernos a igualar esta cantidad. Si están dispuestos, pondremos estos diez millones a disposición de la AMA; si no es así, el COI conducirá este programa por sí mismo. Esperamos, por supuesto, que los gobiernos que son tan aficionados a promover la lucha contra el dopaje contribuyan de acuerdo a ello", afirmó Bach.

De momento, no ha tenido respuesta. "Hubiera sido una reacción demasiado rápida, en solo tres días", bromeó el presidente.

Ante los inminentes Juegos de Invierno de Sochi, Bach se mostró "muy confiado en su éxito".

"Desde mañana habrá allí un grupo de expertos liderados por Jean-Claude Killy y Gilbert Felli, pero hasta ahora todo pinta bien. Serán unos grandes Juegos con unas condiciones excelentes para los deportistas. El 80% de ellos podrá literalmente ir andando desde su cama hasta su lugar de competición", afirmó.

Considerados los Juegos de Invierno más caros de la historia, con cifras en torno a los 50.000 millones de dólares, Bach sostuvo que los Juegos en sí "no costarán más dinero que otras ediciones".

"Pero Rusia tomó la decisión de convertir un destino de verano algo anticuado en un moderno enclave, tanto de verano como de invierno, con las últimas facilidades. Los Juegos han sido el catalizador de la transformación de una región, como pasó en Barcelona. Hay que separar claramente los dos presupuestos. El presupuesto olímpico probablemente dará beneficios, y el otro es en beneficio de la región y del país", destacó.

Mostrar comentarios