Ben Ainslie, el revulsivo de Oracle

  • La 34º Copa del América está en su momento decisivo y con el Team New Zealand Camper en un momento muy delicado ante el empuje de un Oracle que, a un sólo punto de la derrota (8-1) ha dado un giro espectacular y ahora tiene a su rival totalmente descentrado y cometiendo numerosos errores.

Redacción deportes, 24 sep.- La 34º Copa del América está en su momento decisivo y con el Team New Zealand Camper en un momento muy delicado ante el empuje de un Oracle que, a un sólo punto de la derrota (8-1) ha dado un giro espectacular y ahora tiene a su rival totalmente descentrado y cometiendo numerosos errores.

Esta noche, a partir de las 20:15 GMT, los neozelandeses tienen dos oportunidades para sentenciar su victoria y los estadounidenses dos más para forzar, el miércoles, la última y decisiva manga para ambos. Algo inimaginable hace apenas seis días.

Casi nadie se explica las razones del hundimiento de los kiwis, aunque hay varios factores que pueden explicar el resurgir estadounidense. El primero fue el aplazamiento que pidieron el pasado día 11, tachado entonces por algunos como cobardía al sufrir su cuarta derrota.

Esto les permitió recomponer su situación, realizar modificaciones importantes en el barco y tomar una decisión arriesgada: relevar a su táctico, el estadounidense John Kostecki, el protegido de Larry Ellison, por el cuatro veces campeón olímpico británico Ben Ainslie que hasta entonces había sido patrón del segundo barco estadounidense en los entrenamientos.

Ainslie, de 36 años, había estado siguiendo desde la lancha de apoyo de Oracle las evoluciones de las cinco primeras mangas y estudiando la mecánica de las maniobras del Team New Zealand impulsadas magistralmente por el táctico del equipo rival, Ray Davies.

Aunque su concurso en las dos primeras mangas, saldadas con claras derrotas no se hizo notar de inicio, posteriormente su agresiva táctica ha sido clave, ganando siete de las nueve siguientes mangas usando las mismas armas que sus rivales ante la desesperación de Davies.

Otra clave ha sido la pérdida del dominio absoluto neozelandés en las salidas y en el tramo de ceñida (contra el viento). En las once primeras mangas ganaron ocho veces la salida y empataron una, perdiendo sólo dos. En las cinco últimas han ganado una, empatado tres y perdido una.

En el tramo de ceñida ganaron siete y perdieron cuatro en las once primeras, en las cinco últimas han perdido los cinco.

Otro punto clave ha sido la llegada a la primera boya del recorrido, un tramo de través de media milla (unos 700 metros) ya que a la salida de ella se inicia el tramo largo de empopada (navegación a favor del viento) donde los AC72 alcanzan sus máximas velocidades (hasta 47 nudos/ 87 Km/h.).

En las once primeras mangas el 'Aotearoa' pasó primero siete veces por cuatro del USA-17; en las últimas cinco, sólo lo logró en una.

El patrón neozelandés Dean Barker ha señalado esta mañana que "Es frustrante" no poder explicar lo que les está pasando.

"El equipo de tierra sigue trabajando en mejorar el rendimiento del barco, hemos realizado cientos de horas de navegación y estamos navegando a un nivel muy alto ante un Oracle está demostrando su potencial, pero somos seres humanos", ha señalado.

"Sea como sea creemos en la victoria y en que el barco es lo suficientemente rápido para ganar ese punto que nos falta", ha concluido.

Fuera de los datos técnicos y tácticos se apunta también a otro factor talismán y curioso: la ausencia del jefe del equipo, Grant Dalton a bordo del Aotearoa. Compitió en diez de las once primeras mangas y perdió una. Tras la undécima manga y con 8-1 en el marcador dejó su lugar a Winston MacFarlane y llegaron cinco derrotas consecutivas.

Dalton, de 56 años y el regatista más veterano de esta edición no está lesionado, pero el no tener descanso en las últimas jornadas puede que le haya llevado a autoexcluirse y dejar a MacFarlane, de 36 años, en su lugar para aportar más potencia en el grinder (molinillo), aunque los aficionados neozelandeses ya piden que vuelva a bordo.

Mostrar comentarios