Bernardo de la Garza: "La salud del deporte mexicano anda bien"

  • El presidente de la Comisión Nacional del Deporte, Bernardo de la Garza, aseguró hoy que la salud del deporte mexicano anda bien y muestra de eso ha sido la marca histórica de siete medallas olímpicas fuera de casa conquistadas en Londres 2012.

Londres, 12 ago.- El presidente de la Comisión Nacional del Deporte, Bernardo de la Garza, aseguró hoy que la salud del deporte mexicano anda bien y muestra de eso ha sido la marca histórica de siete medallas olímpicas fuera de casa conquistadas en Londres 2012.

"La salud del deporte mexicano anda bien y con un futuro prometedor", dijo De la Garza a Efe, poco antes de la Clausura de los Juegos en los que su país ganó una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce y superó su marca en Juegos fuera de México.

De la Garza explicó que hacer historia no es fácil y si bien la jefatura de la delegación está contenta, aún no han hecho el análisis que deberá tomar en cuenta el número de finales y la efectividad de los competidores en ellas.

"Hay que ver el rendimiento en finales; me criticaron porque nunca di pronósticos de medallas, sino de finales, pero estar en esa fase es lo más importante porque es la clave de las preseas", comentó.

México ganó oro en fútbol al vencer en la final a Brasil, triunfo que puso al país en el lugar 39 de los Juegos Olímpicos, pero a los dirigentes del país les quedó un mal sabor de boca porque la monarca olímpica de taekwondo María Espinoza perdió su segunda pelea, aunque el vídeo mostró inválido un golpe que de no contarse hubiera puesto a la mexicana en el camino de la final.

"María no fue campeona, a pesar de no haber perdido un combate; su medalla de bronce debió ser de otro color", dijo.

Conocido en México como un dirigente capaz de correr los 10 kilómetros en menos de 45 minutos y con apariciones frecuentes en triatlones, De la Garza llamó a la afición a ser paciente con los deportistas porque se esfuerzan y siempre dan lo mejor de sí.

"Debían ser más generosos con los deportistas, un aficionado no puede llamar mediocre a un atleta porque no gana; es duro cuando uno vive en su cuerpo la sensación de que las piernas no responden, aún cuando el corazón y la cabeza ordenan otra cosa", comentó.

Al referirse a la tendencia de muchos mexicanos a alimentarse mal y no practicar deportes, lo cual tiene al país en el segundo lugar mundial de obesidad, mostró confianza en un cambio en esa dirección.

"En eso se avanza, principalmente en la cultura de la competencia. cada vez hay más gente que busca superarse en su grupo de edad y se reta a sí mismo en triatlón, y carreras de maratón y otras distancias", dijo.

Bernardo de la Garza terminará su función en los próximos meses como director de la Comisión Nacional del Deporte, sin embargo mostró optimismo en el futuro. "Este círculo virtuoso se puede repetir, incluso debe asumirse como un reto hacerlo mejor cada vez", agregó.

México ganó en el 2010 los Juegos Centroamericanos y del Caribe y el año pasado conquistó el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos, a lo cual se sumaron más de una decena de medallas en competencias mundiales en el ciclo olímpico, el mejor de la historia del país.

"Esta generación merecía los triunfos", concluyó.

Mostrar comentarios