Bilbao Bizkaia Basket, el milagro de la última década

  • De crearse a principios del año 2000 y empezar en la LEB-2 a lucharcontra el Barcelona, un transatlántico europeo, por el título de laACB. La afición del Bilbao Bizkaia Basket tiene, como mínimo, trespartidos por delante para soñar.
La afición del Bilbao Bizkaia Basket celebra una victoria
La afición del Bilbao Bizkaia Basket celebra una victoria
lainformacion.com
Nacho Díaz

A mediados de 1994, Bilbao se quedaba sin baloncesto. El mítico CajaBilbao subía a la ACB pero los problemas económicos le impidieron pagar el cánon necesario para participar en la máxima categoría del baloncesto nacional. Apenas seis años más tarde, el Bilbao Berri comenzaba su andadura en LEB-2, una especie de Segunda División B en términos futbolísticos.

Y con una corta vida, los bilbaínos, también conocidos como "hombres de negro" por su indumentaria, hacen historia metiéndose en la final de la ACB, tras eliminar en semifinales al Real Madrid. Por delante, una eliminatoria a cinco partidos contra uno de los mejores equipos de Europa, el Barcelona de Xavi Pascual. El Palau Blaugrana acoge el inicio de la lucha por el título y también podría cerrarla si fuese necesario un quinto encuentro.

La historia del Bilbao Bizkaia Basket, con ese nombre desde 2009 por el patrocinio de la Diputación Foral vizcaína, es estratosférica. Dos años en LEB-2, dos en LEB y siete, sin contar la actual, temporadas en ACB. Nada paró ya a los bilbaínos que en la 2008/2009 disputó competición europea, la Eurocup. Lo mismo al año siguiente donde quedó tercero en la Final 4. Fue un aviso de la actual campaña.

A la vez que crecía el equipo de baloncesto, lo hacían también sus instalaciones. El Pabellón de La Casilla se acabó quedando pequeño a la vez que las hazañas de los hombres de negro iban creciendo. En ocasiones especiales se utilizaba el BEC, con mucha más capacidad que los 5.000 espectadores de su habitual casa. Esta temporada han estrenado el Bilbao Arena, más conocido por La Miribilla por el barrio donde se encuentra ubicado.

El sueño ya es estar en la final de la ACB pero técnicos, jugadores y aficionados del Bilbao Bizkaia Basket echan la mirada atrás para acordarse de un equipo que hizo historia hace trece años. Fue el TDK Manresa, que tras convertirse en un matagigantes (Estudiantes y Real Madrid), venció en la eliminatoria definitiva al Taugrés. Otro milagro que quieren repetir en Bilbao.

Mostrar comentarios