Blanco: Gebrselassie aúna excelencia deportiva, personal y compromiso social

  • El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se ha referido hoy al etíope Haile Gebrselassie como el "mito" del fondo mundial del atletismo, y ha añadido que aúna "excelencia deportiva y personal", además de compromiso "social".

Oviedo, 2 sep.- El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se ha referido hoy al etíope Haile Gebrselassie como el "mito" del fondo mundial del atletismo, y ha añadido que aúna "excelencia deportiva y personal", además de compromiso "social".

"Hay una cosa que me llama mucho la atención", ha abundado el máximo responsable del olimpismo español para destacar "la labor que desarrolla a través de su fundación".

"Es un hombre muy implicado con su país y su gente, y también con los demás", ha indicado Blanco, para el que a la excelencia deportiva y personal, el africano suma una destacada labor "social".

A su juicio, el Premio Príncipe de Asturias tiene un "gran prestigio", y ha manifestado que el candidato que ha resultado reconocido hoy "también lo tiene".

"Es un día grande para el deporte español y para los Premios Príncipe de Asturias", ha concluido el presidente del Comité Olímpico Español.

El ex secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky ha afirmado que la concesión del galardón a Gebrselassie es "muy justa" y está "a la altura de los mejores" del Premio Príncipe de Asturias.

"Estos Premios también tienen muy en cuenta la vertiente humana y el compromiso con la sociedad", ha enfatizado el dirigente en alusión a la situación de Etiopía, con los problemas que "ha tenido" es "público y notorio el esfuerzo que ha hecho, así como el dinero que ha ganado e invertido en su país".

Ha reconocido que la candidatura ganadora era la opción extranjera que él ayer, en los prolegómenos del debate del jurado, anunció sin desvelar el nombre, ya que únicamente apuntó que tenía como favoritos un aspirante nacional y un extranjero, entre las diecinueve propuestas.

"He de reconocer que el atletismo es uno de los deportes que más me apasiona y, en ese sentido, me alegra que sea un atleta", ha dicho Lissavetzky, que considera "incuestionable" la calidad que atesora "uno de los grandes" del atletismo mundial.

Asimismo, ha alabado la consideración que adquiere la "vertiente humana" del galardonado, que proviene de una país con "muchísimas dificultades", con el que ha mostrado "gran compromiso social".

Mostrar comentarios