Brasil vuelve al Grupo Mundial y España desciende después de diecinueve años

  • España abandonó hoy su plaza en el Grupo Mundial de la Copa Davis, al que entró Brasil al alcanzar una ventaja por 3-1 en el penúltimo partido de la serie que se disputó en Sao Paulo con la victoria de Thomaz Bellucci por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-2 sobre Roberto Bautista Agut.

Sao Paulo, 14 sep.- España abandonó hoy su plaza en el Grupo Mundial de la Copa Davis, al que entró Brasil al alcanzar una ventaja por 3-1 en el penúltimo partido de la serie que se disputó en Sao Paulo con la victoria de Thomaz Bellucci por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-2 sobre Roberto Bautista Agut.

Bellucci, número 83 del mundo, no dio margen a Bautista Agut, decimoquinto en el escalafón, en el cuarto y penúltimo partido de la serie en el Gimnasio de Ibirapuera de Sao Paulo, que se extendió por dos horas y 59 minutos.

Con el triunfo, Brasil accede al Grupo Mundial, mientras que España, cinco veces campeón del torneo (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011), no consiguió mantener su permanencia, que ejerció durante 19 años en la elite del tenis mundial, periodo en el que además conquistó 27 eliminatorias consecutivas en tierra batida.

Pero España no pudo en la tierra batida del Ibirapuera y con el apoyo de unos 8.000 espectadores, Bellucci consiguió en el primer set remontar un 1-4 adverso e impidió a Bautista Agut tomar ventaja para ganar 6-4.

En el segundo set, Bautista Agut se puso 0-3 al frente, tras aprovechar el cansancio de Bellucci, pero el brasileño, con la fuerza de la hinchada recuperó terreno y al final cayó 3-6 en la manga.

En la tercera manga, el brasileño sorprendió a su rival y llegó a tener una ventaja de 3-0 y cuando Bautista Agut intentó recuperarse el local mantuvo la tranquilidad y, a veces, favorable frialdad de juego para salir airoso con un 6-3.

El cuarto y definitivo set, con un público volcado en favor de Bellucci, el brasileño tuvo dificultades en los dos primeros 'games' y con el control de los saques y respuestas pudo echarse al bolsillo los puntos para el 6-3 de la manga y 3-1 del partido.

"No sé ni qué hablar. Estoy muy emocionado. Sólo Dios sabe lo importante que fue para mí este partido. Las victorias sólo vienen después de muchas derrotas. Fue uno de los días más importantes de mi carrera", señaló al final el héroe brasileño.

Para Bellucci, "es un momento muy importante para el tenis brasileño. Llegó enhorabuena" y agregó: "hoy mostramos nuestro valor y le ganamos a España. Estoy muy feliz con esta conquista".

Bautista Agut, a su vez, declaró a periodistas: "Está claro que Bellucci hizo un buen partido. Creo que yo tenía un buen marcador y tenía dominado el partido, pero en algunos momentos no jugué bien y eso me hizo perder".

Con la serie definida, los capitanes Joao Zwetsch, de Brasil, y Carlos Moyá, de España, decidieron no jugar el quinto partido entre Rogerio Dutra Silva, 201 del mundo, y Pablo Andújar, 44 de la ATP.

Moyá se mostró sorprendido por la actuación de Bellucci: "sinceramente no esperaba que él fuera tan grande de esa manera".

"De nuestra parte, felicitamos al equipo brasileño, jugaron muy bien. Nosotros estamos orgullosos de nuestro equipo, que también jugó muy bien. A veces se gana y otras no. Yo creo que en 2016 seguro que vamos a ver a España de vuelta en el Mundial. Yo tengo un equipo del que estoy muy orgulloso", subrayó.

Brasil se había puesto en ventaja el sábado después de que la pareja integrada por Marcelo Melo y Bruno Soares derrotó por 3-0 a David Marrero y Marc López.

Melo y Soares consiguieron en dos horas y 35 minuto parciales a su favor de 6-3, 7-5 y 7-5.

En el partido considerado como el más parejo del enfrentamiento estaban Melo, Soares, Marrero y López, los número cinco, seis, once y trece respectivamente del ranking mundial de dobles de la ATP.

El viernes, en el partido que abrió la serie, Bautista Agut consiguió una fácil victoria por 3-0 sobre Dutra Silva y puso a España parcialmente al frente en la eliminatoria.

Bautista Agut, en una hora y 31 minutos, se impuso con un contundente 0-3, parciales de 0-6, 1-6 y 3-6, y entregó el primer punto para la favorita España, cinco veces campeona de Copa Davis.

A segunda hora del viernes, Bellucci superó en un emocionante, equilibrado y difícil partido, por 3-2, a Andújar.

En cuatro horas y dos minutos de juego y con el aliciente del público a su favor, Bellucci logró parciales de 3-6, 6-7 (6), 6-4, 7-5 y 6-3 sobre Andújar.

España afrontó la eliminatoria sin sus principales raquetas: Rafael Nadal, segundo del mundo ausente por lesión, y David Ferrer, quinto y quien se retiró por decisión propia.

Mostrar comentarios