Cadenas no prevé "muchas novedades" en doble compromiso amistoso ante Hungría

  • El seleccionador español de balonmano, Manolo Cadenas, no prevé "muchas novedades" en su próxima convocatoria con vistas al doble enfrentamiento amistoso ante Hungría los días 2 y 3 de noviembre en la ciudad magiar de Debrecen.

Fernando Pérez

León, 2 oct.- El seleccionador español de balonmano, Manolo Cadenas, no prevé "muchas novedades" en su próxima convocatoria con vistas al doble enfrentamiento amistoso ante Hungría los días 2 y 3 de noviembre en la ciudad magiar de Debrecen.

En este sentido, ha anticipado, en declaraciones a Efe, que "no habrá grandes novedades, porque el bloque está hecho y está funcionando", después de que el combinado nacional certificara el pasado junio la clasificación para el próximo campeonato de Europa de Dinamarca 2014, que ya había encarrilado su anetecesor Valero Rivera.

Se trata de la primera concentración de España, vigente campeona del mundo e invicta en el Preeuropeo, tras el inicio de la nueva temporada, cuando se detiene la competición del 28 de octubre al 3 de noviembre, para la disputa de los compromisos internacionales de selecciones.

Manolo Cadenas, a sus 58 años, ha iniciado esta campaña su primera experiencia fuera del balonmano español, con el que debutó en un banquillo en la máxima categoría con el Ciudad Naranco de Oviedo en 1.986, para después dirigir al Teka Santander, Valladolid, Ademar -en dos etapas, la última la pasada temporada-, FC Barcelona y Granollers.

Sobre esta nueva etapa ha declarado que encuentra "muchas similitudes" al frente del Wisla Plock polaco, con el equipo de su tierra, el CB Ademar, al que llevó a conquistar todos los títulos nacionales -Liga, Copa del Rey y Copa ASOBAL-, además de dos Recopas de Europa.

El técnico de Valdevimbre, después de poco más de dos meses en tierras polacas, ha reconocido que tomó "la decisión adecuada" a la hora de aceptar el ofrecimiento, para las tres próximas temporadas, de un club que pretende ser la alternativa al poderoso Vive Targi Kielce, que fuera la sorpresa en la última Final a Cuatro de la Liga de Campeones conquistando la tercera plaza.

"He sido recibido de forma muy especial y apoyado desde el primer momento por la directiva y la afición, que además se ha enganchado aún más después de lograr la clasificación para la Liga de Campeones, con lo que el paso de esta reválida multiplicó las expectativas sobre el equipo", ha señalado en declaraciones efectuadas por teléfono desde Polonia.

Lograr este primer objetivo de la temporada, tras apear al excampeón de Europa, Montpellier, le ha allanado el camino, aunque también le ha ayudado el conocimiento de algunos jugadores con experiencia en el balonmano español como Nenadic y Nikcevic, con los que ya había coincidido o Jurkiewicz "que han agilizado la necesaria adaptación y los problemas de comunicación", ha dicho.

Manolo Cadenas se ha encontrado una competición doméstica muy similar a la que ya vivió, principalmente, las dos últimas temporadas en la Liga ASOBAL, con uno o dos dominadores claros de la competición, cuando además el Kielce también es rival en el grupo de la Liga de Campeones.

Por cierto, que por delante se le presentan dos citas consecutivas -sábado 5 y domingo 13- ante su "enemigo" local al que ve "como el gran favorito, ya no solo por haber dado un salto adelante la pasada temporada, sino también porque se ha reforzado con un jugador determinante como Aguinagalde".

Sin embargo, la trayectoria del Wisla Plock está siendo más que positiva de la mano del técnico leonés, invicto en su liga y ofreciendo una magnífica imagen en el debut europeo, donde solo fue superado en los instantes finales por el poderoso Kiel alemán (33-34) y venciendo en la primera salida a Francia, a Dunquerke.

"La respuesta de todo el grupo está siendo por encima, incluso, de lo esperado, rompiendo muchos límites esperados y sobreponiéndose a las lesiones", ha afirmado.

Cadenas, que sigue de cerca la liga ASOBAL, ha lamentado que la actual situación del balonmano español, con una fuga masiva a jugadores ya consagrados, no sea aprovechada por la irrupción de otros en formación "por las carencias, muchas de ellas físicas, que les permitirían entrar de inmediato en los equipos y dar un paso adelante", ha concluido.

Mostrar comentarios