Calafat: "Ganar la Copa del Rey es algo muy grande"

  • El regatista mallorquín Jordi Calafat, campeón olímpico en Barcelona'92, ha logrado hoy la primera victoria de su carrera en la Copa del Rey de Vela y ha reconocido que "había quedado muchas veces segundo y, por fin, he podido ganar mi primera Copa; esto es muy grande".

Palma, 21 jul.- El regatista mallorquín Jordi Calafat, campeón olímpico en Barcelona'92, ha logrado hoy la primera victoria de su carrera en la Copa del Rey de Vela y ha reconocido que "había quedado muchas veces segundo y, por fin, he podido ganar mi primera Copa; esto es muy grande".

Ha competido a bordo del Tp52 All4One' y considera que "siempre me gusta ganar y esta regata siempre es especial. Antes de partir en la última jornada les dije a la tripulación que no servía de nada acabar terceros y que sólo nos valía ganar".

El olímpico canario Gustavo Martínez Doreste, patrón del 'Power Plate', vencedor en la división RI2, ha recordado que "ésta es la segunda Copa del Rey consecutiva que ganamos. Estamos supersatisfechos por este resultado. Hemos estado muy consistentes, concentrados y al final hemos podido aprovechar nuestro rating (coeficiente de compensación) y que 'Volmer' y 'Movistar' han estado peleándose entre ellos toda la regata".

El murciano Carlos Martínez, patrón del 'Mapfre', vencedor en los monotipos J80, ha afirmado que "todo el mundo quiere ganar la Copa del Rey, es una regata especial. Llevamos tres años siendo terceros en el Mundial, pero ganar la Copa del Rey es lo más grande para un regatista español".

"Yo fui segundo dos veces con el Azur de Puig y por fin he podido ganarla. Es una lástima que el 'Nextel' rompiera el palo y no tuviera la oportunidad de disputar las dos pruebas de hoy. Lo siento mucho por ellos. Hemos intentado que en la primera manga el Nilfisk no nos metiera muchos barcos por medio para evitar sufrir mucho en la manga decisiva".

El armador estadounidense-filipino Andy Soriano, vencedor con el 'Alegre' en la clase Soto 40, ha reconocido que "ha sido por los pelos. He sufrido muchísimo, pero lo hemos logrado. En una situación similar ya perdimos una Maxi Cup. Hoy el campo de regatas estaba especialmente complicado, con dos zonas de viento inciertas, podías ser líder en barlovento y último al final de las popas".

"Estoy contento, pues es mi quinta Copa del Rey, pero mi primera victoria. Las claves han sido no meternos en líos que nos pudieran costar penalizaciones o descalificaciones y luchar cada metro, no dar nada por perdido en los momentos malos", ha concretado.

Roberto Mazzucato, patrón y armador del X-35 'Margherita', vencedor en esta clase, ha indicado que "ha sido muy difícil, suerte que en la última prueba teníamos un buen margen de puntos porque nos hemos tenido que penalizar y remontar ha sido complicado".

Ha revelado que "hoy el viento estaba complicadísimo, pero nuestro táctico ha vuelto a estar brillante. Ésta ha sido la primera regata de Giovani Casinari con nosotros, y lo ha bordado. Antes de venir a Palma no creía que podíamos vencer. Me ha gustado mucho la Copa del Rey y más este año que hemos tenido un viento sensacional: seis tipo de condiciones en seis días".

El regatista coruñés Roberto Bermúdez de Castro, una semana después de haber finalizado segundo en la Volvo Ocean Race-Vuelta al Mundo por etapas como segundo patrón del 'Camper (RCN Palma), ha vencido en la clase RI-1, con el Swan45 'Swanderfull' portugués y ha recordado que "la Copa del Rey es muy larga, no puedes decir que has ganado hasta que se acaba, por lo que salir hoy líderes no era ninguna garantía".

Ha considerado que "la clave ha sido nuestra regularidad, nuestros dos peores resultados son dos quintos. Me ha impresionado la organización, el comité de regatas ha estado impecable. Ganar la Copa del Rey en cualquier categoría es una satisfacción, me ha hecho tanta ilusión como las dos que logré con el Caixa Galicia".

Mostrar comentarios