El campeón Márquez llega a Malasia un año después de la polémica

El español Marc Márquez, campeón matemáticamente esta temporada de MotoGP desde mediados de mes en Japón, intentará el domingo ganar la carrera del Gran Premio de Malasia, un año después de su caída, consecuencia del famoso incidente con Valentino Rossi, que llevó la competición a un gran enfrentamiento.

El italiano, sancionado por la dirección de carrera por haber contribuido al abandono de Márquez, tuvo que salir último en el siguiente Gran Premio, en Valencia, la última cita del Mundial, lo que le hacía perder prácticamente sus opciones de ser campeón mundial por décima vez.

Aprovechando esa circunstancia, el español Jorge Lorenzo (Yamaha) logró el título por tercera vez en la MotoGP.

Ese incidente de carrera -Rossi habría desequilibrado al español con el pie, algo que él niega- desató una enorme polémica entre los aficionados y los fans de ambos pilotos.

Los dos pilotos se reconciliaron públicamente esta temporada y Márquez, que no pudo pelear por el título mundial en 2015, ha sido el rey absoluto este año.

"Durante las pruebas invernales en Sepang nos perdimos un poco en los ajustes para únicamente conseguir el cuarto tiempo", recuerda el catalán. "Esperamos ver qué nos depara el nuevo asfalto", dice Márquez, con cautela ante lo que se presenta este fin de semana.

La meteorología es el gran motivo de preocupación para muchos pilotos, por lo variable que puede ser en esta zona del mundo a estas alturas del año.

La pista de Sepang acaba de ser renovada para darle más adherencia y algunas curvas se han visto modificadas para evitar la acumulación de agua.

En ese contexto, Lorenzo, mejor tiempo de los ensayos de pretemporada en febrero, buscará una victoria que se le escapa en este trazado.

"Algo es seguro, en contra de lo que pasó en Australia, no tendré dificultades para calentar mis neumáticos, con las temperaturas que hay aquí", dijo.

Lorenzo, sexto en Phillip Island, ocupa el tercer puesto de la general del Mundial, a 24 puntos de Rossi (2º), que en Australia protagonizó una gran remontada, del quinto lugar de la parrilla al segundo puesto, tras el británico Cal Crutchlow.

En ausencia del ganador en Malasia en tres de los últimos cuatro años, Dani Pedrosa (Honda), todavía de baja, habrá que tener en cuenta al propio Crutchlow y a pilotos como el español Maverick Viñales (Suzuki).

En la Moto2 todavía no hay campeón y es la única categoría que queda por encontrar a su rey. Tres pilotos están en liza por el título y el vigente campeón, el francés Johan Zarco, tiene 22 puntos de ventaja sobre el suizo Thomas Luthi y 25 con respecto al español Álex Rins.

Zarco, que alterna buenos resultados con malas actuaciones desde el Gran Premio de Austria, ganó en Sepang el año pasado y podría ser de nuevo campeón si se impone el domingo.

En caso de que lo logre, sería el primer piloto en revalidar el título en la categoría intermedia desde el lanzamiento de la Moto2 en 2010.

El próximo año, Zarco estará en la MotoGP con Tech3 y Rins también pasará a la máxima categoría con Suzuki.

En la Moto3, el ya campeón matemáticamente, el sudafricano Brad Binder (KTM), persigue su séptimo triunfo del año.

Después de haber terminado por los suelos los cuatro en Australia el pasado fin de semana; Enea Bastianini, Jorge Navarro, Nicolo Bulega y Joan Mir retomarán su particular batalla por el podio final.

Mostrar comentarios