Canarias se extralimitó al declarar de interés general el Tenerife-Las Palmas

  • El Gobierno de Canarias se extralimitó en sus competencias cuando declaró de interés general el derbi Tenerife-Las Palmas de la temporada 2010-2011 y obligó a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a permitir que ese partido se emitiera en abierto para las islas.

Las Palmas de Gran Canaria, 17 ene.- El Gobierno de Canarias se extralimitó en sus competencias cuando declaró de interés general el derbi Tenerife-Las Palmas de la temporada 2010-2011 y obligó a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a permitir que ese partido se emitiera en abierto para las islas.

Así lo establece una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que estima el recurso interpuesto por la LFP contra la orden dictada por la entonces consejera de Educación, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito (Coalición Canaria), la víspera de que tuviera lugar ese encuentro, el sábado 22 de enero de 2011.

El Gobierno canario se apoyaba en un decreto autonómico de 2008 por el que se atribuyó competencias para determinar qué acontecimientos deportivos debían ser considerados de interés general en el archipiélago, a los efectos de su emisión por televisión en directo y en abierto para todas las islas.

En un comunicado, la LFP explica que el TSJC considera que ese decreto autonómico había quedado derogado por la Ley Audiovisual Estatal de 2010, por lo que la decisión carecía de cobertura.

La LFP asegura que la sentencia aclara que el Gobierno canario carece de competencias materiales sobre las competiciones profesionales de fútbol que organiza: la Liga BBVA y la Liga Adelante.

Mostrar comentarios