Condiciones inseguras para el vuelo de los helicópteros 

El viento obliga a cancelar la última parte de la etapa del Dakar que ganaba Sainz

Carlos Sainz Dakar
Carlos Sainz Dakar
EFE

Las fuertes rachas de viento obligaron este miércoles a cancelar la última parte de la décima etapa del Dakar que ganaban los españoles Joan Barreda (Honda) en motos y Carlos Sainz (Mini) en coches. Las malas condiciones meteorológicas sobre el desierto de Arabia Saudí no permitían las condiciones seguras para el vuelo de los helicópteros que supervisan el recorrido de la etapa y también dificultaba la visión de los vehículos sobre el terreno.

La etapa fue cancelada en el kilómetro 345 y ningún piloto hará los 175 kilómetros restantes entre los enclaves de Haradh y Shubaytah, dentro del 'Cuarto Vacío' de Arabia, un gran desierto de 650.000 kilómetros cuadrados prácticamente deshabitado.

Sainz, camino de la victoria 

Sainz, que partía con solo 24 segundos de diferencia sobre Nasser Al Attiyah (Toyota), sacó casi 18 minutos de ventaja al catarí y casi 12 sobre el francés Stéphane Peterhansel en apenas 223 kilómetros de etapa, el punto donde se canceló el resto del recorrido, que inicialmente era de 534 kilómetros cronometrados. El madrileño afrontará las dos últimas etapas del Dakar con una ventaja en la clasificación general de más de 18 minutos sobre sus dos principales perseguidores.

Tanto Peterhansel, ganador de la novena etapa, como Al Attiyah, que había finalizado segundo, fueron los dos primeros coches en salir en esta jornada, y en su labor de abrir pista y encontrar el rumbo correcto cometieron un error cuyo beneficiado directo fue Sainz, que salía justo detrás de ellos.

El piloto madrileño optó por no seguir las huellas de los otros dos y encontró el camino correcto para sacar una ventaja que puede ser absolutamente decisiva para el final del rally. La cancelación de la segunda mitad de la etapa, donde todavía restaban 175 kilómetros por cronometrar, impidió que Al Attiyah y Peterhansel pudiesen recuperar terreno sobre el español.

La jornada se desarrolló entre el enclave petrolero de Haradh y Shubaytah, una base militar situada cerca de la frontera de Arabia Saudí con los Emiratos Árabes Unidos, en medio del "Cuarto Vacío", un extenso desierto de 650.000 kilómetros cuadrados prácticamente deshabitado.

El Dakar 2020 se disputa íntegramente en Arabia Saudí, con doce etapas del 5 al 17 de enero y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que más de 5.000 son cronometrados, con salida en Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se construyera a las afueras de la capital Riad.

Mostrar comentarios