Cardenal cree que las federaciones mantendrán resultados con presupuesto 2014

  • El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, aseguró hoy que las federaciones podrán seguir manteniendo resultados con las subvenciones de 2014 y dijo que no consentirá que ningún deportista deje de representar a España porque sus condiciones socioeconómicas no se lo permitan.

Madrid, 27 nov.- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, aseguró hoy que las federaciones podrán seguir manteniendo resultados con las subvenciones de 2014 y dijo que no consentirá que ningún deportista deje de representar a España porque sus condiciones socioeconómicas no se lo permitan.

"Todo lo que demos a nuestros deportistas es poco. No vamos a consentir que ningún deportista, habiendo sido seleccionado por su federación, deje de representar a España por no tener las posibilidades económicas de sufragarlo. Ese es nuestro compromiso", comentó Cardenal en la Comisión de Presupuestos del Senado.

El presidente del CSD dijo que la dotación económica del año próximo "es mejor" que la del presente, con 80,1 millones de euros para este organismo, que suponen un incremento del 6,65%. Dentro de éste 36,8 millones serán para las federaciones, cifra que supone un 20% de aumento en relación a 2013.

Cardenal elogió la "competencia, profesionalidad y rigor" que han tenido este año las federaciones, que "han hecho lo que parecía imposible", y destacó que a su dotación para 2014 hay que sumar el ahorro de 1,6 millones de euros al asumir la Agencia Española Antidopaje la realización de los controles y la cifra que recibirán procedente de las apuestas deportivas.

Tras la modificación normativa, aplicada ya este año, de forma transitoria se destinará a la actividad deportiva general un 10% de la cantidad que corresponde percibir de las Quinielas a la Liga de Fútbol Profesional -hasta un máximo de 4 millones de euros- y 750.000 euros de cifra para la Federación Española de Fútbol, que ha renunciado a su subvención por tercer año consecutivo.

"Hemos conseguido pasar un año muy difícil, la sociedad está sufriendo mucho y también lo ha sufrido el deporte, pero las políticas del Gobierno a través del CSD han ayudado a que el sufrimiento sea menor", dijo Cardenal, que destacó cómo el dinero de la quiniela sirve para destinar ayudas a la insularidad.

Cardenal repasó también otras cifras como los 6,3 millones para la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), que supone un aumento del 44% respecto a este año, los 2,5 millones para el CAR de San Cugat, los 900.000? para los centros de tecnificación autonómicos y el mantenimiento casi intacto de la cuantía para deporte y mujer.

"Las deportistas están trayendo a España éxitos asombrosos", comentó Cardenal, que puso como ejemplo las doce medallas femeninas del Mundial de Natación de este año en Barcelona y reiteró su intención de crear una división dentro del CSD "para atender mejor" a deporte femenino.

La senadora popular Marta Domínguez aplaudió especialmente esta iniciativa y consideró que los presupuestos para 2014 "suponen una buena noticia" tras felicitar al deporte español en general y a los deportistas, que "año a año siguen cosechando éxitos con valores como esfuerzo, sacrificio y constancia".

El socialista Emilio Álvarez fue crítico con el aumento que habrá en la partida para las federaciones, a las que este año se redujo "una barbaridad". "Lo que se hizo fue realmente asfixiarlas, no había federación que pudiera funcionar con esa reducción", señaló.

Álvarez cuestionó que haya deportistas que se hayan marchado de España para poder practicar su deporte y el portavoz de Entesa Rafel Bruguera dijo tener "nubarrones sobre que se pueda mantener la excelencia deportiva con la situación", antes de solicitar que los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2017 se declaren evento especial a efecto de desgravaciones.

Mostrar comentarios