Cien años de surf en un museo

  • Es la primera exposición sobre el deporte que se hace en España. En ella se pueden ver tablas, fotografías y vídeos que conmemoran el siglo de vida que lleva el surf en las playas del norte de la península.

Cien años de surf en un museo
Cien años de surf en un museo
Gorka Ramos

Chapuzón cultural. El término ya existe gracias a una exposición que han montado los amantes del surf de Bilbao. Aunque no será posible coger olas, el Museo Marítimo de la ciudad vasca ha comprimido cien años de la disciplina en la cornisa Cantábrica y Galicia.

Aunque la fecha de la muestra ha coincidido con el inicio de la temporada playa, la razón es otra. En 1912, el cónsul español en Hawai (EEUU) volvió a casa. La mudanza del político vitoriano podría no haber cambiado nada, pero entre los bártulos de Ignacio Arana había una tabla de surf.

Aquel hecho significó "el inicio de la relación entre el 'deporte de los reyes y nuestra costa", ha explicado el director del museo, Jon Ruigómez, a El Correo. Para completar la historia, en la muestra se pueden ver tablas históricas, neoprenos de surferos famosos, fotografías o vídeos que conmemoran las hazañas de los deportistas de la cornisa cantábrica.

No hay prisa. La exposición 'Surf X 100 mende bat surfean-un siglo de surf-one century of surf. Euskadi-Cantabra-Asturias-Galicia' estará abierta hasta el 13 de enero. Una buena razón para observar la cultura surfera del lugar "y sus vivencias de nuestra costa desde principios de los 60 y hasta hoy".

Mostrar comentarios