Cienfuegos confía en estar en la final de martillo de Zúrich

  • El lanzador extremeño Javier Cienfuegos se ha mostrado confiado en poder entrar en la final de martillo de los Europeos de Atletismo, que se disputarán desde el próximo martes en Zúrich (Suiza), pues llega con una preparación "óptima".

Badajoz, 7 ago.- El lanzador extremeño Javier Cienfuegos se ha mostrado confiado en poder entrar en la final de martillo de los Europeos de Atletismo, que se disputarán desde el próximo martes en Zúrich (Suiza), pues llega con una preparación "óptima".

Cienfuegos, que ha estado cerca este año de su marca personal -76,71 metros-, ha dicho a Efe que Zúrich es un escenario magnífico para intentar batirla, pues en la localidad helvética se dará cita lo más granado del Top-20 de la especialidad.

El objetivo del lanzador montijano es pasar a la final, para lo que precisa una "buena competición" en la fase de Calificación, donde situar el martillo por encima de los 74 metros daría "muy probablemente" el ansiado pase.

El próximo jueves será esta calificación, donde Cienfuegos espera lanzar "lo mejor posible" en un momento del año en el que se encuentra con muchas ganas y con un estado "óptimo" de forma tras la preparación de los últimos meses.

La puesta a punto para el Europeo coincidió con los meses posteriores a su regreso a Extremadura para llevar a cabo sus entrenamientos, un cambio que "siempre es complicado" pero que no influirá en su participación en Zúrich.

En su opinión, "han faltado algunas competiciones donde podría haber estado por encima de los 76 metros", pero "lo que cuenta es la cita donde te has marcado los objetivos, y esa es Zúrich; si ahí lanzas lo esperado, el resto de la temporada queda en segundo plano".

Si alcanza la Final, el puesto será una "lotería", pues no solo se enfrentará a los mejores del continente, sino también del mundo (el asiático Dilshod Nazarov, de Tajikistán, es el único no europeo del Top-10 de 2014 en la especialidad).

En un mundo tan globalizado como el actual, hay ya pocas pruebas donde los atletas europeos copen el ránking mundial prácticamente por completo, pero el Martillo es una de ellas, lo que hace más difícil estar entre las mejores posiciones en la localidad helvética.

"Estar en la Final de Zúrich es como lograrlo en los Juegos Olímpicos, pues están los mejores; -recalca el lanzador de Montijo (Badajoz)- la parte buena es que los conoces a todos, pero la mala es que debes competir hasta en casa con ellos".

Cienfuegos, de 24 años, ha recordado que está todavía en un momento de progresión, pues es tradicionalmente al cumplir los 30 cuando llega la explosión en los lanzamientos; como recuerda, así ha sucedido con Borja Vivas, quien ha pasado de los 21 metros en peso justo al llegar a la treintena.

Mostrar comentarios