Cilic eliminó a Berdych y logró el pase a las semifinales

  • El croata Marin Cilic, decimocuarto cabeza de serie, confirmó su gran momento de juego al vencer con claridad por 6-2, 6-4 y 7-6 (4) al checo Tomas Berdych, sexto favorito, y conseguir el pase a las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

Nueva York, 4 sep.- El croata Marin Cilic, decimocuarto cabeza de serie, confirmó su gran momento de juego al vencer con claridad por 6-2, 6-4 y 7-6 (4) al checo Tomas Berdych, sexto favorito, y conseguir el pase a las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

La victoria permite a Cilic estar en la segunda semifinal de un torneo de Gran Slam, la primera fue en el Abierto de Australia del 2010, y el próximo rival será el ganador del partido de cuartos de final que esta noche, en la pista Arthur Ashe Stadium, protagonizaran el suizo Roger Federer, segundo favorito, ante el francés Gail Monfils, vigésimo cabeza de serie.

Cilic, que tenía marca perdedora de 3-5 en los anteriores enfrentamientos contra Berdych, incluida la de 1-3 en pista dura, esta vez fue muy superior al tenista checo al que superó en todas las facetas del juego.

El tenista croata, que su mejor clasificación en el Abierto de Estados Unidos había sido los cuartos de final del 2012, no estuvo en la pasada edición, se mostró siempre en control del ritmo del juego que dominó con sus golpes ganadores desde el fondo de la pista y además el saque fue más eficaz que el de Berdych al conseguir 19 "aces" con cinco dobles faltas por 4 y 5, respectivamente, de su rival.

Cilic en las dos horas y 12 minutos que duró el partido colocó 46 golpes ganadores con 36 errores no forzados, comparados a los 21 y 29 de Berdych, que resto mal y ahí estuvo otras de las claves de su derrota.

Todo lo contrario de lo que hizo el tenista croata que tuvo un 43 (40-92) de puntos ganados con su resto por sólo el 30 (27-90) de Berdych.

Pero donde el partido se decidió fue con el saque al conseguir Cilic un 63 (57-90) por ciento de acierto con el primer servicio que le permitió ganar el 84 (48-57) por ciento de los puntos y el 45 (15-33) con el segundo, comparados al 50 (46-92), 72 (33-46) y 41 (19-46) de Berdych.

Cilic, de 25 años, concluyó el partido con 103 puntos ganados por sólo 79 de Berdych, que no pudo conseguir estar en las semifinales del Abierto de Estados Unidos por segunda vez después que lo hizo en el 2012.

"Estuve siempre muy seguro con mi saque y fue el que más arriesgue con los golpes ganadores", declaró Cilic, que anteriormente había vencido al sudafricano Kevin Anderson (18) y al francés Gilles Simon. "La verdad que cuando llegué al torneo nunca pensé que podría llegar tan lejos, pero ahora me siento contento y motivado para seguir adelante".

Cilic, que se convirtió en el primer jugador croata en conseguir las semifinales en el Abierto de Estados Unidos desde que lo hizo Goran Ivanisevic, en 1996, ahora tiene marca de 6-13 en los enfrentamientos contra rivales Top Ten en Grand Slams, y su mejor triunfo lo consiguió en el 2009 cuando ganó al escocés Andy Murray, número dos, en la cuarta ronda del torneo neoyorquino.

Si Cilic le toca a Federer de rival en la semifinal, el duelo sería el sexto con ventaja de 5-0 para el exnúmero uno del mundo, mientras que si se enfrente a Monfils, lo haría por segunda vez y el francés ganó el primero.

Mientras que la eliminación dejó a Berdych sin la posibilidad de avanzar puestos en la clasificación mundial y confirmó de nuevo que tras haber ganado rivales de menor relevancia como fueron el australiano Lleyton Hewitt, el eslovaco Marin Klizan, el ruso Teymuraz Gabashvili y la revelación austríaca Dominic Thiem, cuando llegó el partido importante volvió a mostrar su irregularidad.

La undécima jornada del último torneo de Gran Slam también dejó los triunfos, en las semifinales masculinas de dobles, de la pareja española formada por Marcel Granollers y Marc López junto a la de los hermanos gemelos estadounidenses Bob y Mike Bryan.

Granollers y Marc López, undécimos cabezas de serie, se impusieron por 6-4 y 6-4 a la pareja formada por-4 al croata Ivan Dodig y al brasileño Marcelo Melo, cuartos cabeza de serie, y disputaran la primera final del Abierto de Estados Unidos, segundo de un torneo de Grand Slam después que este año también alcanzaron la de Roland Garros.

Mientras que los mellizos Bryan, primeros favoritos, derrotaron 6-4, 4-6 y 6-3 a sus compatriotas Scott Lipsky y Rajeev Ram, y disputaran la sexta final del Abierto de Estados Unidos, donde buscarán el quinto título de campeones y el número 100 de su carrera como profesionales.

Mostrar comentarios