Club saneado, academia, estilo de juego... Así es la Cultural Leonesa 'made in' Catar

Club saneado, academia, estilo de juego... Así es la Cultural Leonesa 'made in' Catar
Club saneado, academia, estilo de juego... Así es la Cultural Leonesa 'made in' Catar
Captura de vídeo.
Diego Mariño

Catar, un país de apenas 300.000 habitantes, lleva dando pasos agigantados en el fútbol desde 2004. Ese año se creó la Academia Aspire en Doha, uno de los mejores centros de alto rendimiento del planeta, con un fin claro: formar futbolistas para tener una selección de Catar competitiva en 2022, fecha en la que el país del golfo asiático albergará el Mundial.

Con la posesión del club belga KAS Eupen, Aspire decidió echar sus raíces en España el año pasado, comprando la Cultural Leonesa para formar a sus futbolistas y salvando al club de la desaparición.

Desde entonces el equipo leonés que se enfrentará al Real Madrid en la vuelta de los dieciseisavos de la Copa del Rey (miércoles 30 / 19:00 horas), se nutre de la experiencia de Aspire y aspira a ser "un club grande" en un medio plazo, tal y como explica su director general Felipe Llamazares a Lainformacion.com.

La llegada de los fondos cataríes fue clave para la supervivencia del club. Cuando Felipe Llamazares desembarcó en la directiva se encontró una entidad en disolución, con una deuda de 1,7 millones de euros. Se había negociado con otras partes pero la venta no había fructificado. Apareció Aspire Academy, se le pusieron los números sobre la mesa y aceptó. 

"Su objetivo era crear un centro de formación de futbolistas y de personas en Europa y para ello quería un club con perspectivas de crecimiento, una ciudad con nuevas instalaciones y unas instituciones que colaborasen", explica Llamazares, que fue árbitro de la ACB durante 25 años (1983-2008).

Siempre que se habla de Catar en el mundo del fútbol se relaciona con millones. En la Cultural los invirtieron pero se trata de un proyecto a medio y largo plazo. La parcela económica está controlada y en la deportiva han aportado grandes avances. 

"Teníamos un plan estratégico de cómo funcionaba el club, plan que ellos aceptan porque se hacían las cosas bien, y lo que se hace es mejorarlo con parámetros que ellos utilizan en la Academia Aspire en Doha", indica el director general de La Cultural.

El director de la cantera del club leonés viajó a Doha para conocer de primera mano los métodos de trabajo de la academia, y básicamente se definen en tres conceptos:Definir un estilo de juego en el club: el primer equipo y las categorías juegan de la misma manera.Formación de técnicos: entrenadores orientados a la formación de la persona, no solo del futbolista. Hay dos o tres técnicos por equipo.Fichar entrenadores de club: es primordial que adapten su estilo al de la entidad.

"Las categorías inferiores juegan como el primer equipo. Variando entre un 4-3-3 y un 4-2-3-1", señala Felipe Llamazares.Oportunidades para los futbolistas cataríes

Aparte de estas medidas, la compra de la Cultural por parte de Catar ha supuesto la llegada de varios jugadores cataríes al club.

Este año hay dos que entrenan con el primer equipo, uno juega en la primera plantilla y otro en la segunda. Además, en el B hay cuatro cataríes de entre 18 y 19 años que asisten a todos los entrenamientos regulares. 

"Son jugadores de la cantera. Se les rodea de cariño para que se sientan como en su casa y consigan ser mejores jugadores en su estancia con nosotros", afirma.

Aspire no estableció en ningún momento una cuota de partidos que los futbolistas de su país tenían que jugar ya que lo primordial es su formación.

De hecho, la Cultural Leonesa no es el primer equipo adquirido por la academia en Europa. En 2012 compró el KAS Eupen de la segunda división belga y en tres años lo ascendió a primera sirviendo de lanzadera para los futbolistas de la Academia Aspire, ya sean de Doha o de las otras sedes que abrieron en todo el mundo, particularmente en África.

"Les decimos a los aficionados que hay que soñar con el camino no con la meta. Hay que disfrutar del día a día. Si luego llegamos arriba, pues mejor, pero dependerá de nuestro trabajo", señala Llamazares sobre la comparación con los belgas.

Si la Cultural llega a la élite del fútbol español lo dictaminará el tiempo, pero lo que ya es seguro es que lucharán por los primeros puestos gracias al método catarí. "Apostaron por un proyecto, por un club y han traído riqueza a la ciudad. Todo es agradecimiento", concluye.    

Follow @Dmarinorr//

Mostrar comentarios