COI llama al orden a comités rebeldes y estudia nueva venta de derechos de TV

  • Madrid.- La Comisión Ejecutiva del COI abordará el miércoles y el jueves, en su primera reunión del año, una agenda heterogénea que incluye una llamada al orden -con amenaza de suspensión- a varios comités nacionales con problemas internos, y la posible puesta en venta de los derechos de televisión en Estados Unidos en un paquete inédito de cuatro Juegos.

COI llama al orden a comités rebeldes y estudia nueva venta de derechos de TV
COI llama al orden a comités rebeldes y estudia nueva venta de derechos de TV

Madrid.- La Comisión Ejecutiva del COI abordará el miércoles y el jueves, en su primera reunión del año, una agenda heterogénea que incluye una llamada al orden -con amenaza de suspensión- a varios comités nacionales con problemas internos, y la posible puesta en venta de los derechos de televisión en Estados Unidos en un paquete inédito de cuatro Juegos.

El repaso de los preparativos de las próximas citas olímpicas, empezando por la ya cercana de Londres 2012, y del trabajo de las distintas comisiones del COI, entre ellas la Médica, atenta a las novedades en dopaje, y la Ética, que ha estudiado las denuncias sobre el comportamiento en la FIFA del miembro camerunés Issa Hayatou, figuran igualmente en el programa de estos dos días de reuniones en Lausana (Suiza).

El COI lleva meses lidiando con varios comités nacionales rebeldes y considera que ya ha llegado el momento de tomar decisiones. La historia viene de años atrás en el caso de Panamá, donde dos organismos, con sus respectivos presidentes, se atribuyen la legitimidad de ser el Comité Olímpico Panameño (COP).

El COI reconoce al presidido por Miguel Sanchiz, que se constituyó en una asamblea avalada por los organismos deportivos nacionales e internacionales, pero la justicia ordinaria panameña admitió un recurso de Miguel Vanegas y ordenó que el supuesto comité que él preside fuera inscrito en el Registro Público.

El COI amenazó entonces con la suspensión del COP, para protegerlo de esa injerencia, y ha acogido con satisfacción una nueva sentencia de la semana pasada que da la razón a Sanchiz. Si el COP respaldado por el COI es inscrito en el Registro, el problema quedará resuelto; si no es así, puede haber suspensión.

También los comités de India, por intervencionismo del Gobierno, y de Ghana, por una confusión sobre quién tiene el mando, están bajo el punto de mira del COI. Actualmente sólo hay un comité nacional suspendido, el de Kuwait, por injerencias gubernamentales; una nueva ley pendiente de aprobación supondrá el levantamiento de la sanción, pero no llegará a tiempo para la Ejecutiva de esta semana.

En cuanto a la venta de los derechos de televisión de los Juegos Olímpicos en Estados Unidos, la mayor fuente de ingresos del COI, el tema está cerrado hasta Londres 2012, y a la espera de que se abran las negociaciones para Sochi 2014 y Río 2016.

La novedad que se estudia ahora es vender en ese mismo paquete los Juegos de Invierno de 2018, que se conceden el próximo julio, y los de Verano de 2020, que se elegirán en 2013.

En circunstancias normales el COI ya habría vendido los derechos estadounidenses para 2014 y 2016, pero se ha tomado el asunto con calma por si la crisis económica global empieza a remitir y puede obtener una suma mejor.

La cadena NBC, adquisidora de los derechos en las últimas ediciones, pagó 2.200 millones de dólares por Vancouver 2010 y Londres 2012.

Esta semana se sabrá también si la Comisión de Ética del COI, que vela por la limpieza del organismo, ha tenido tiempo de llegar a una conclusión sobre el camerunés Hayatou, acusado por la BBC el pasado diciembre de aceptar en 1990 sobornos relacionados con su puesto ejecutivo en FIFA.

"El COI ha tomado nota de las acusaciones hechas y pedirá a los autores del programa que faciliten a las autoridades apropiadas cualquier prueba que tengan. El COI tiene una política de tolerancia cero con la corrupción y trasladará el asunto a su Comisión de Ética", señaló entonces el organismo en un comunicado.

Para animar el ambiente, el presidente de FIFA, Joseph Blatter, se despachó el pasado fin de semana con unas declaraciones en Doha en las que decía que el COI administraba sus finanzas "como un ama de casa", y subrayaba que sólo 45 de sus 115 miembros están relacionados con el deporte.

"Si quieres saber en qué parte del mundo quedan príncipes, princesas y reyes, acude a la lista de miembros del COI", apuntó Blatter, él mismo miembro del organismo olímpico.

La Ejecutiva del COI, órgano de gobierno del Comité, está formada por 15 personas, encabezadas por el presidente Jacques Rogge.

La asamblea o Sesión del COI de este año se celebrará en julio en Durban (Sudáfrica) y, entre otros asuntos, elegirá la sede de los Juegos de Invierno de 2018 entre PyeongChang (Corea del Sur), Annecy (Francia) y Múnich (Alemania). Las tres candidatas tienen hoy como último día de plazo para entregar sus informes en Lausana.

Mostrar comentarios