Croacia llega a su cuarto Mundial de la mano de un trío de estrellas

  • Croacia afronta su cuarta participación en un Mundial, liderada por un trío de estrellas internacionales: el madridista Luka Modric, el sevillista Ivica Rakitic y el delantero del Bayern de Múnich Mario Mandzukic.

Zagreb, 6 jun.- Croacia afronta su cuarta participación en un Mundial, liderada por un trío de estrellas internacionales: el madridista Luka Modric, el sevillista Ivica Rakitic y el delantero del Bayern de Múnich Mario Mandzukic.

El conjunto balcánico intentará emular a la generación dorada que propició el mejor resultado en la historia del fútbol croata en Francia 1998, con un equipo comandado por los centrocampistas Robert Prosinecki y Zvonimir Boban, y el delantero Davor Suker.

Desde aquel tercer puesto, los croatas nunca más han logrado superar unos octavos de final de un Mundial.

Los balcánicos llegaron a Brasil 2014 después de una fase de clasificación llena de altibajos y que sólo se enderezó con la llegada de un nuevo entrenador, Niko Kovac, que parece haber dado con la tecla adecuada.

Lo mejor de Croacia es sin dude su centro del campo, con Modric y Rakitic al mando, y algo más avanzado -como media punta- el joven Mateo Kovacic, del Inter de Milán italiano.

El jugador interista, de 19 años, es el mayor talento emergente croata y el veterano técnico italiano Giovanni Trapattoni lo ha definido como una mezcla entre el brasileño Kaká y el holandés Clarence Seedorf.

Este trío de centrocampistas croatas es por calidad y visión de juego, posiblemente, el que esté más cerca del mítico mediocampo que formaban Asanovic, Boban y Prosinecki en Francia 1998.

A ellos se une el jugador croata que está en mejor forma, el delantero del Bayern de Múnich Mario Mandzukic, quien se perderá el primer encuentro ante Brasil por un suspensión.

Podrán reemplazarlo el veterano Ivica Olic, el joven Ante Rebic o el delantero centro clásico Nikica Jelavic.

Por el lado de las debilidades, Croacia despierta algunas dudas en defensa y tiene problemas para encontrar a un volante de contención de garantías.

También es un equipo algo envejecido, ya que el portero Stipe Pletikosa y el propio Olic rondan ya los 35 años, mientras que el capitán Darijo Srna tiene 31.

De la combinación entre juventud y veteranía que disponga Kovac sobre el campo dependerá en parte el rendimiento de un equipo al que no se le cuestiona que tenga una gran calidad futbolística.

Sin embargo, el seleccionador croata tiene algunas preocupaciones con las lesiones.

En mayo sufrió una seria lesión primero el centrocampista defensivo Mate Males, luego el volante Ivo Ilicevic, el lateral izquierdo Ivan Strinic, y al final el centrocampista Niko Kranjcar.

Este último, uno de los jugadores de mayor experiencia, podría ser reemplazado por el croata de origen brasileño Sammir, del Getafe español.

Davor Suker, artillero del Mundial 1998 y ahora presidente de la Federación Croata de Fútbol (HNS), se ha mostrado satisfecho con los preparativos de su selección de cara al Mundial.

"Mis impresiones son excelentes... Como exjugador, he visto que el ambiente en los entrenamientos es espléndido, hay gran concentración y se trabaja bien", señaló el exmadridista.

"En Brasil también nosotros bailaremos la samba", se mostró optimista sobre la posibilidades de llegar a la fase de eliminatorias.

La selección de Croacia jugará en Brasil en el grupo A, con las selecciones de Brasil, México y Camerún. Al debutar con los anfitriones en Sao Paulo en el partido inaugural, los croatas están bajo fuerte presión desde el inicio del torneo.

Y en el caso de una derrota contra los locales, Croacia se verá obligada a ganar contra México y Camerún para poder optar por los octavos de final.

Mostrar comentarios