Madrid.- El Consejo Superior de Deportes (CSD), la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española de Fútbol (RFEF) alcanzaron hoy avances significativos y mañana volverán a sentarse para concretar la desconvocatoria de la huelga de futbolistas.
Para desbloquear la situación el CSD se ha comprometido a modificar a corto plazo el Real Decreto que regula la distribución de los beneficios de la quiniela, para que "haya mayor posibilidad de financiar los compromisos de la Liga con la AFE", según explicó el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.
Después de unas tres horas de reunión en la sede del CSD, el presidente del sindicato, Luis Rubiales, no dio por desconvocada la huelga, que tendría lugar el próximo fin de semana en todas las categorías, y aunque reconoció que se habían producido avances aseguró que no son suficientes para desconvocar la huelga, por lo que emplazó al encuentro de mañana, a las 20.00 horas en el CSD.
"Ha sido una reunión positiva. El Consejo ha tratado de poner soluciones para que se garantice la solución. Hemos acordado que un plazo no muy largo se modifique el real decreto de quinielas para que haya mayor posibilidad de financiar los compromisos de la Liga con la AFE. Quedan 24 horas y habrá reuniones bilaterales AFE-Liga y AFE-RFEF", dijo Lissavetzky.
La LFP recibe el 10 por ciento de la recaudación de la quiniela. Un tercio se destina a inversiones en medidas de seguridad en los estadios, otro tercio al plan de saneamiento que se puso en marcha en 1990 y el otro va a parar a la propia Liga.
Tras el anuncio hecho por AFE el día 5 de la posible huelga, la LFP se declaró incapaz de cumplir el Convenio Colectivo suscrito con el sindicato el 31 de julio de 2008, ante el incumplimiento del acuerdo adoptado ese mismo día con el CSD para buscar iniciativas que evitaran "el uso indeseado o abusivo de la Ley Concursal y elaborar "fórmulas de reasignación" de los ingresos de la quiniela.
El secretario de Estado, que dijo "entender la posición de AFE y de los futbolistas que no cobran y apostó por buscar una solución en en la que "todos salgan triunfadores", insistió en que el problema del fútbol español tiene "carácter estructural" y "tiene que ver muy especialmente con el fútbol profesional".
"No hago una crítica a los clubes pero el sistema no es el adecuado para afrontar el futuro, por eso llevo bastante tiempo apostando por una ley del deporte profesional, con un órgano regulador independiente. Lo importante es la reforma no pensando en una situación de crisis económica, sino pensando en el futuro, y yo estoy dispuesto a llevarla a cabo si hay un acuerdo a nivel político y con los agentes del fútbol", añadió.
El presidente del sindicato, Luis Rubiales, coincidió con Lissavetzky en que el problema del fútbol es estructural, y reconoció que "se han sentado unas bases importantes" para solucionar el problema puntual, aunque "no se ha avanzado lo suficiente" para desconvocar la huelga.
"Se ha solucionado parte del problema pero no todo. Las situaciones de emergencia no están resueltas al cien por cien. Yo tengo que representar por igual a los de primera que los de tercera, porque hemos conseguido representar un sentimiento de unidad desconocido hasta la fecha en España", comentó.
Tras elogiar el compromiso adquirido por el CSD para solventar una parte importante del problema, Rubiales pidió la "misma responsabilidad y generosidad" de todas las partes.
"Si la situación desde fuera se ve grave, imaginaos la gravedad que entraña en los clubes más humildes estar tanto tiempo sin cobrar, meses y meses y en ocasiones más de un año", dijo.
El presidente de la Liga, José Luis Astiazarán, también destacó la disposición del CSD para modificar "parte del decreto de quinielas que tiene carácter finalista y adaptar ese carácter en función de las necesidades que hubiera en infraestructuras".
"Soy optimista pero hay que ser realista. Estamos ante un conflicto que tiene sus matices y a ver si mañana en las reuniones que vamos a tener internamente se puede llegar a un entendimiento. Quedan por concretar las diferencias que hay entre la Federación y las reivindicaciones de AFE en Segunda B y tercera", añadió.
El sindicato reclama el pago de las deudas salariales de 2a B y 3a de la temporada 2008-2009 (4,1millones de euros) y tiene pendiente el cobro de la deuda que la Federación tiene contraída con AFE, cifra superior a 6 millones de euros. La RFEF estuvo representada en la reunión de hoy por su secretario general, Jorge Pérez, y su asesor jurídico, Emilio García.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios