Cuatro nombres para un podio

  • El Tour de Francia cierra su primera semana con una clasificación general muy definida y cuatro nombres que, salvo sorpresa monumental, se jugarán los tres escalones del podio de París: Bradley Wiggins, Cadel Evans, Vicenzo Nibali y Denis Menchov.

Luis Miguel Pascual

Porrentruy (Suiza), 8 jul.- El Tour de Francia cierra su primera semana con una clasificación general muy definida y cuatro nombres que, salvo sorpresa monumental, se jugarán los tres escalones del podio de París: Bradley Wiggins, Cadel Evans, Vicenzo Nibali y Denis Menchov.

El español Haimar Zubeldia, que ha sido dos veces quinto en el podio de París, el británico Chris Froome y los belgas Maxime Monfort y Jurgen Van den Broeck están al acecho, pero parece que tendrán difícil desbancar a los primeros de los puestos privilegiados del pelotón.

Bradley Wiggins encabeza el grupo de favoritos con el maillot amarillo y con el viento en popa que le otorgan los casi cien kilómetros contrarreloj, su especialidad, que quedan por delante, una autopista para que se convierta en el primer británico en ganar el Tour de Francia.

Procedente de la pista pero adaptado en los últimos años a la montaña, tras una impresionante cura de adelgazamiento, Wiggins tiene todo para conquistar la victoria final.

El ciclista del Sky ha superado con nota las dos primeras etapas montañosas, teóricamente su asignatura pendiente, pero en ambos casos ha logrado entrar en meta en el grupo de favoritos, gracias al buen trabajo de sus compañeros de equipo.

Una formación que domina la carrera con soltura, volcada con su líder y con un trabajo enorme para no dejar ningún cabo suelto.

Le pisa los talones el australiano Cadel Evans, defensor del título y que tiene ante sí el reto de ganar a un ciclista que se le parece demasiado, conservador en la carretera, ofensivo contra el reloj.

El corredor del BMC no tiene en esta ocasión la ventaja de las cronometradas y mañana, en la primera larga del Tour, tratará de limitar las pérdidas con Wiggins.

Evans cuenta a su favor con la experiencia, es el único ciclista del pelotón que ha ganado un Tour y están acreditadas sus cualidades de frío calculador, capaz de tener en cuenta hasta el más mínimo detalle.

Diez segundos le separan del británico, al que no ha logrado separar de su rueda pese a los intentos de hacerlo en las etapas montañosas.

El italiano Vicenzo Nibali ya sabe lo que es ganar una grande, la Vuelta a España de 2010, y por primera vez figura en la zona noble del Tour de Francia, carrera que disputa por tercera vez y en la que fue séptimo en 2009.

Por el momento está a 16 segundos y en la contrarreloj de mañana debería ceder algo de tiempo.

De los tres que ocupan el podium provisional es el peor en la lucha contra el crono, pero también el más ofensivo en la montaña, donde tendrá que tratar de sacar tiempo a sus rivales. Nibali es también el más joven de los cuatro, lo que puede otorgarle una frescura suplementaria en el final de la carrera.

El ruso Denis Menchov tiene tres grandes en su palmarés, dos Giros y una Vuelta, y subió al podium del Tour en 2010, lo que le confiere la experiencia y la solidez necesarias para volver a repetir la gesta.

Es quizá el más completo de los favoritos y el más sólido, pero no destaca en ninguno de los terrenos, lo que limita mucho sus opciones ofensivas.

El ruso, con fama de frío, de demasiado frío para ganar un Tour, se encuentra a 54 segundos de la general y con la obligación de atacar para recortar tiempo.

Mostrar comentarios