Custo diseña unas velas con un mensaje ecológico para la transoceánica a Barcelona

  • Nueva York.- El diseñador español Custo Dalmau presentó hoy en Nueva York las velas que ha creado para la embarcación "Estrella Damm", que en los próximos días intentará marcar un récord de navegación transoceánica entre la Gran Manzana y Barcelona, y a la que ha querido dotar de un mensaje ecológico.

Custo diseña unas velas con un mensaje ecológico para la transoceánica a Barcelona
Custo diseña unas velas con un mensaje ecológico para la transoceánica a Barcelona

Nueva York.- El diseñador español Custo Dalmau presentó hoy en Nueva York las velas que ha creado para la embarcación "Estrella Damm", que en los próximos días intentará marcar un récord de navegación transoceánica entre la Gran Manzana y Barcelona, y a la que ha querido dotar de un mensaje ecológico.

"La inspiración para este proyecto ha sido la biodiversidad y nuestro mensaje es que tenemos que preocuparnos por la vida en el planeta", explicó Custo en declaraciones a Efe ante el velero "Estrella Damm", que espera amarrado a orillas del río Hudson a partir rumbo a Barcelona entre el 5 y el 12 de abril.

Las velas de la embarcación hacen gala del gusto del conocido creador de la firma Custo Barcelona por los colores y los estampados y, según detalló, cuentan "con una representación gráfica de la flora y de la vida salvaje, ya que es importante que, incluso en el mar, la gente entienda que hay que respetar la biodiversidad".

"Hemos tratado de hacer una vela que realmente destaque en el mar, ya que de manera general son de colores tenues. Además, sabemos que los primeros días van a ser de niebla y en los que se van a encontrar incluso con trozos de hielo, por lo que hemos creado una vela que es un código de alerta y de vida", dijo el catalán.

El velaje que se presenta cuenta con un llamativo color rojo, el distintivo corporativo de la cervecera Estrella Damm, pero también amarillos, verdes y lilas que, según Custo, son "colores básicos, que resalten mucho y que den a entender que hay vida en el barco, en el mar y que tiene que haber vida en el planeta".

"No son colores muy sofisticados, pero dan a entender que la vida es algo básico", añadió el diseñador, quien reconoció no ser "muy marinero" aunque aseguró que decorar "un objeto de esas dimensiones siempre te da la oportunidad de interpretar nuestro mundo gráfico a otra escala, por lo que ha sido una experiencia muy agradable".

Es la segunda ocasión en que el modisto, famoso por sus diseños vanguardistas y quien cuenta con varias tiendas en Nueva York, en cuya Semana de la Moda presenta sus colecciones desde 1997, participa en la decoración de veleros, ya que ya hizo lo mismo con el "Estrella Damm" que participó en el Barcelona World Race en 2009.

"Participar en esta primera regata entre Nueva York y Barcelona para nosotros tiene una doble motivación porque esta ciudad ha proyectado nuestro trabajo internacionalmente", dijo Custo, quien explicó que aceptó el proyecto porque su marca comparte el "espíritu de aventura" con el récord que se marcará entre América y Europa.

El diseñador, que también ha equipado a la tripulación para el récord con un vestuario que define como "muy cómodo", aseguró que las velas del "Estrella Damm" son "el proyecto tal vez en cuanto a tamaño más grande" al que se ha enfrentado.

Custo también loó la iniciativa del récord transoceánico entre dos ciudades que, a su juicio, comparten el ser cosmopolitas, una cualidad que Nueva York tiene muy asentada y que "Barcelona tiene cada vez más presente y que ha convertido a la ciudad en un referente cultural para todo el mundo".

El "Estrella Damm" competirá con otra embarcación, la "W Hotels", ambas de la categoría IMOCA Open 60, en el denominado "NY-BCN Transoceanic Sailing Record", organizado por la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB).

"Custo y Estrella Damm comparten el mismo origen, Barcelona, y en ese sentido nos gusta mucho el diseño que ofrece la firma", explicó a Efe en Nueva York el director de comunicación del Grupo Damm, Frederic Segarra, quien destacó que el anterior diseño de velas de Custo despertó admiración en todo el mundo, algo que espera que se repita ahora.

Custo Dalmau acogió, además, en su tienda de Manhattan, una recepción a las tripulaciones participantes en el récord transoceánico para celebrar el inicio de ese acontecimiento deportivo.

Mostrar comentarios