Darya Klishina podría participar en Rio, pero ¿sola o acompañada?

La saltadora de longitud Darya Klishina es por el momento la única atleta rusa repescada deportivamente por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de cara a los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 agosto), mientras que las estrellas Isinbayeva y Shubenkov deben cruzar los dedos para que el Tribunal Arbitral del Deporte de Lausana (TAS) les dé la razón.

La IAAF indicó este domingo que Klishina era la única declarada elegible para participar en las competiciones internacionales de atletismo, lo que abre las puertas de los Juegos para la rusa, aunque bajo bandera neutral.

"Esta decisión no me sorprende, pero es lamentable", declaró el Ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko a la agencia TASS. "Ellos (la IAAF) han ido más allá del marco jurídico. Es el momento de disolver esa organización".

Klishina se mostró lógicamente más reconfortada: "Estoy realmente contenta (...) querría dar las gracias a la IAAF por su decisión", escribió en la red social Facebook.

Por otra vía, 68 atletas rusos acudieron al Tribunal Arbitral del Deporte para lograr la autorización para estar en Rio a título individual, después de que la Federación Rusa fuese suspendida por la IAAF en el marco del escándalo de dopaje organizado en Rusia.

El TAS hará pública su decisión antes del 21 de julio.

Porque responde a los estrictos criterios establecidos por el consejo de la IAAF el pasado 17 de junio en Viena. Especialmente aquellos que estipulan que los atletas que deseen ser repescados "no deben haber sido afectados por el fracaso de la Federación rusa en la puesta a punto de un sistema eficaz de lucha contra el dopaje".

Al contrario, deben demostrar que han estado "sometidos a sistemas de lucha y de control totalmente reconocidos en el extranjero durante un período suficiente". Con residencia en Florida (Estados Unidos), donde se entrena en la prestigiosa academia IMG, Klishina responde a la perfección al perfil demandado.

Deportivamente sí, diplomáticamente no. La IAAF estudió en profundidad las 136 peticiones de repechaje por los atletas rusos ante la "Doping review Board (Oficina de Revisión del Dopaje)", organismo especialmente creado para la ocasión. Sólo Klishina fue merecedora de la vía libre a ojos de los expertos. Pero al menos podría haber otra rusa en Rio: la semana pasada, la IAAF anunció que Yuliya Stepanova, la delatora del sistema de dopaje que desembocó en la suspensión de Rusia, especialista en los 800 m, era susceptible de ser elegida. Stepanova adquirió esa condición por su contribución en pos de un deporte limpio, más que por criterios estrictamente deportivos. Su reciente participación en los campeonatos de Europa de Atletismo no ha sido exitosa. Una lesión tendinosa en el pie podría además impedirle competir en Rio.

No. Más allá de los problemas físicos de Stepanova las dos rusas no tienen asegurada su presencia en Rio. Es necesario aún que el Comité Olímpico Internacional (COI) valide su participación. Sin embargo su presencia plantea un dilema. La IAAF las declaró elegibles bajo bandera neutral, ya que la Federación rusa está suspendida. Pero el COI pretende que compitan bajo la bandera rusa, ya que el Comité Olímpico ruso no está suspendido. Algo que complica las posibilidades de Stepanova, que en ningún caso sería admitida por Rusia. Y no es seguro que Klishina acepte renunciar a su bandera nacional.

La vía deportiva está cerrada para ambos. La IAAF no los consideró con las suficientes garantías. Pero al igual que numerosos atletas rusos todavía no han dicho su última palabra. Está abierto otro procedimiento jurídico ante el TAS, y que afecta A 68 atletas. Entre ellos figuran la doble campeona olímpica de salto con pértiga Yelena Isinbayeva, el campeón del mundo de 110 metros vallas Sergey Shubenkov, el campeón olímpico de salto de altura en 2012 Ivan Ukhov... y también Darya Klishina quien para asegurarse su presencia en Rio también acudió al TAS. La respuesta definitiva se hará esperar hasta el 21 de julio.

Mostrar comentarios